www.diariocritico.com

Instalará su Asamblea Legislativa

Santa Cruz echa a andar hoy su Autonomía

Santa Cruz echa a andar hoy su Autonomía

jueves 15 de mayo de 2008, 16:15h
El Consejo Departamental con sus 23 miembros y los cinco representantes de los pueblos indígenas de Santa Cruz, instalarán hoy la Asamblea Legislativa Autonómica y  aprobarán la primera ley departamental que permitirá iniciar los cambios en la Prefectura cruceña. El Prefecto será nombrado Gobernador, tal como los establece el Estatuto Autonómico aprobado el pasado domingo 4 en un referéndum regional.

El tratamiento de la norma  regional empezará después de la última sesión del Consejo Departamental, anunciada para las 10:00 de hoy. De la reunión participarán representantes de los pueblos guaraní, guarayo, ayoreo y chiquitano que en la Asamblea Legislativa Departamental tendrán poder de decisión.

"Los indígenas que estaban en el Consejo como oyentes, mañana (por hoy) son asambleístas con todos los derechos, con voz y voto", dijo el prefecto cruceño Rubén Costas, que a partir de hoy se llamará gobernador y la Prefectura pasará a ser Gobierno Departamental Autónomo de Santa Cruz.

Para consolidar los primeros cambios, según el presidente interino de la Asamblea Legislativa y representante de la provincia Sara, Juan Carlos Parada, en las próximas horas los 28 miembros empezarán a debatir el proyecto de ley de transformación prefectural para 'eliminar' la figura del prefecto como presidente del Consejo Departamental, dejando sin efecto la Ley 1654 de Descentralización y su decreto reglamentario 27431, que establecen que el prefecto del departamento presidirá las sesiones del Consejo.

Otro de los proyectos de ley departamental es el referente al sistema electoral que contempla que a partir de hoy corre el plazo de 90 días para convocar a la elección popular de los nuevos miembros de la Asamblea Legislativa, subgobernadores de provincias y los corregidores. También se contempla otra normativa referente al sistema de educación, dirigida a terminar con el paralelismo en el Servicio Departamental de Educación (Seduca).

Otra de las tareas ‘urgentes’ que debe asumir el Gobierno regional está referida a las políticas relacionadas con el área social, como el salario mínimo departamental. Sobre el asunto, los sectores  sociales definirán sus demandas hasta el próximo 26 de mayo para después presentar sus pliegos petitorios al Poder Ejecutivo prefectural, a fin de que sean analizados en las mesas de diálogo, explicó el secretario ejecutivo de la Central Obrera Departamental (COD), Edwin Fernández,  que respalda el proyecto autonómico.

El prefecto Costas estima que el próximo 24 de septiembre se hará el anuncio correspondiente de los proyectos que serán ejecutados. Por su lado, el asambleísta por la provincia Ichilo, Juan Baltazar, y el representante de Guarayos, Walter Rodríguez, consideran que además de atender las demandas sociales, se debe trabajar en los temas relacionados a las competencias plenas que asumirá el Gobierno Departamental de Santa Cruz y a las compartidas con el Gobierno central, entre otras tareas.

Hay preocupación en provincias
El Decreto Supremo 29528, que deja sin liquidez de caja a la Prefectura cruceña, provocó preocupación en las provincias porque consideran que perjudicará algunos proyectos, como la instalación del equipo técnico en las subprefecturas.

De acuerdo con el subprefecto de la provincia Cordillera, Marcelino Apurani, el decreto dictado por el Gobierno provocó un atraso en el desembolso de los recursos para la contratación de 35 funcionarios técnicos que ayudarán en el programa de desconcentración prefectural; además cuestionó la política gubernamental por el recorte del IDH a las prefecturas.

"Las provincias dejaremos de recibir dinero por regalías y eso significa la paralización de los proyectos", protestó Apurani que hoy, junto a otros 14 subprefectos, estará en la instalación de la Asamblea Legislativa Departamental.

En el Primer Encuentro de Autoridades y Líderes Indígenas de los pueblos guarayos, ayoreos, mojeños, guaraníes y chiquitanos se resolvió, por el voto unánime de sus 180 representantes, pedir al prefecto Rubén Costas la puesta en vigencia del Estatuto Autónomo de Santa Cruz por considerar que el respaldo de un 85,6% de votación en las urnas, le da legitimidad a la normativa.

Sectores  

COD
Tiene listo su pliego petitorio
Temas relacionados a la  vivienda, salario, salud, educación, desarrollo productivo, seguridad ciudadana, respeto al fuero sindical y a la organización sindical en todas las empresas, son algunas de las demandas que presentará al ejecutivo prefectural el ejecutivo de una de las tres COD, Edwin Fernández, cuando se instalen las mesas de diálogo.

Trasporte pesado
Pide reducir impuestos
El vicepresidente de la Cámara del Transporte Pesado, Herlan Melgar, dijo que este sector solicitará a los asambleístas departamentales que elaboren leyes que permitan reducir los impuestos. Sólo así se podrá constituir una empresa y reglamentar el pago de dos seguros para exportar. “Buscamos la sobreviviencia”, dijo el dirigente.

Fedjuve
Presentará propuestas
La Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), anunció para el sábado la realización de un ampliado para elaborar las propuestas y demandas que presentarán al Ejecutivo Departamental. El presidente de la Fedjuve, Rodolfo Landívar, dijo que en ese encuentro participarán los representantes de los 12 distritos municipales de la ciudad.

Amdecruz
Hay observaciones al estatuto
La Asociación de Municipios de Santa Cruz (Amdecruz) pedirá audiencia a la Asamblea Legislativa Departamental para presentar algunas observaciones que tiene al Estatuto Autonómico. Según la presidenta de Amdecruz, María Elva Pincker, los cuestionamientos se presentarán en conjunto con todos los gobiernos municipales.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios