www.diariocritico.com

El 60% de los pacientes asmáticos es sensible al polen de gramíneas

viernes 16 de mayo de 2008, 13:31h
La encuesta de prevalencia de asma de la Comunidad de Madrid muestra que el 60 por ciento de las personas con diagnóstico clínico de asma presenta sensibilidad al polen de gramíneas. Está demostrada la relación entre el aumento del número de crisis durante los meses de mayo y junio, coincidiendo con el mayor registro de los niveles de polen de gramíneas presentes en el aire en esos meses.
La Consejería de Sanidad pone a disposición de los ciudadanos un sistema de información, actualizado de lunes a viernes, sobre las concentraciones de los tipos de polen en la Comunidad: a través de Internet (www.madrid.org/polen) o el teléfono 902-545-900, una herramienta de gran utilidad para que los alérgicos adopten medidas de precaución.

El asma es la enfermedad respiratoria no infecciosa más extendida en la población, y que en la Comunidad padecen unas 220.000 personas, aunque cerca de 325.000 han tenido alguna crisis asmática a lo largo de su vida.

En total, 44.900 personas demandan anualmente asistencia sanitaria en los centros de salud, de los que 26.300 son niños menores de 15 años, dato que evidencia la importancia de la incidencia del asma en la población pediátrica. Además, el 45 por ciento de los ingresos hospitalarios que origina el asma (3.000 anuales) son niños menores de 15 años.

Importancia del autocuidado
La consejería de Sanidad, a través de la Dirección General de Atención
Primaria, va a distribuir en las próximas semanas en los centros de salud,
unos materiales de autocuidado formados por una guía y un diario de seguimiento de esta patología. El paciente anotará la evolución de la enfermedad con mediciones de la capacidad respiratoria (a través de un
Peak flow). Se trata de las publicaciones Guía de autocuidados del asma y
Mi diario del Asma, disponibles también en Internet (www.madrid.org).

Las publicaciones de autocuidados de la Consejería de Sanidad van dirigidas a concienciar al paciente asmático en la participación activa en el manejo de su enfermedad. Según los expertos, los autocuidados mejoran el cumplimiento del tratamiento (adherencia terapéutica), inciden en la reducción de las crisis asmáticas, y por lo tanto, en la necesidad de acudir a las consultas de urgencias, lo que a nivel general repercute en la calidad de vida de los pacientes.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios