www.diariocritico.com

Y desde el miércoles, aún más frío

El temporal se extiende a 10 comunidades autónomas

El temporal se extiende a 10 comunidades autónomas

lunes 22 de enero de 2007, 15:26h
Más temporal y más frío. Hasta el punto de que Protección Civil ha extendido este lunes la alerta a diez comunidades autónomas. Además, el frío, viento y nieve se recrudecerá a partir del miércoles con una nueva inyección de una borrasca procedente del nordeste que podrá extender las nevadas incluso a a las zonas llanas del centro peninsular.

La Dirección General de Protección Civil y Emergencias avisó este lunes a las delegaciones del Gobierno en las comunidades de Castilla y León, Cataluña, Navarra, Galicia, Andalucía oriental, País Vasco, Cantabria, Asturias, Castilla-La Mancha y Madrid ante la llegada del temporal de frío, viento y nieve que afectará a la Península a lo largo de esta semana.

Asimismo, Protección Civil informó de la situación a las direcciones generales implicadas, especialmente la Dirección de Carreteras del Ministerio de Fomento, a los organismos correspondientes y a los respectivos grupos operativos. Ha avisado también a las empresas eléctricas y a Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA).

Según las predicciones del Instituto Nacional de Meteorología, en las próximas horas soplarán vientos de 80 kilómetros por hora en Albacete, mientras que las lluvias harán su aparición mañana en el Pirineo catalán.

Estas predicciones de Meteorología añaden que  la borrasca fría, típicamente invernal, cuyos efectos se han comenzado a sentir este lunes, durará toda la semana acompañada por viento del nornordeste, tanto en superficie como en niveles altos de la atmósfera.

Una vez "reforzada" a partir del miércoles, se incrementarán previsiblemente las nevadas en zonas llanas, ya que hasta entonces las precipitaciones en forma de nieve se limitarán en general a las zonas montañosas y sus alrededores. "No va a haber grandes precipitaciones a excepción de la Cordillera Cantábrica y Sistema Ibérico, donde va a nevar bastante, algo importante desde el punto de vista de la reserva hídrica", dijo el portavoz del Instituto Nacional de Meteorología (INM), Ángel Rivera.

"Lo que va a hacer esta segunda inyección es probablemente extender a zonas llanas de la mitad norte y el centro las nevadas", dijo Rivera, que advirtió no obstante que no se tratará de "una cantidad grande" ni de una "situación de nevadas terrible, ni mucho menos".

Además de la extensión de las nevadas, esta segunda oleada reforzará la sensación térmica de frío hasta que, en torno al viernes, la situación comience a estabilizarse, bajando bastante el viento aunque poco a poco, y comenzando a predominar los cielos despejados, lo que llevará aparejada la aparición de heladas nocturnas, más fuertes a partir del fin de semana.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios