www.diariocritico.com

En la bravata como estrategia

Ante las acusaciones destempladas, Estados Unidos reconoce que avión de la Armada pudo haber violado espacio aéreo de Venezuela.

Ante las acusaciones destempladas, Estados Unidos reconoce que avión de la Armada pudo haber violado espacio aéreo de Venezuela.

martes 20 de mayo de 2008, 00:11h

La nave pudo haber ingresado accidentalmente al espacio aéreo de Venezuela el sábado por la noche, desatando la protesta de ese país, dijo una autoridad del Departamento de la Defensa norteamericano.

 Un funcionario familiarizado con el informe dijo que el avión Viking S-3, con base en Curazao, estaba en una misión de entrenamiento en el espacio aéreo internacional cerca de la Isla Los Roques, en Venezuela, cuando  experimentó "problemas intermitentes de navegación".

La fuente oficial habló bajo la condición de mantener el anonimato debido a la sensibilidad del tema.

Por otra parte, el vocero del Departamento de Estado Sean McCormack dijo el lunes a los reporteros que Estados Unidos respeta la soberanía venezolana y que está investigando el caso.

El avión se usa para misiones antinarcóticos. La tripulación del avión informó que tuvo una conversación breve por radio con el personal del tránsito aéreo de Maiquetía, y concluyó que ingresó por error en el espacio aéreo venezolano, dijo la autoridad.

Funcionarios de la armada estaban investigando el incidente para determinar exactamente qué sucedió.

De acuerdo con el funcionario de la Defensa, la tripulación del S-3 estaba bajo el control aéreo de Curacao, pero se le dijo que cambiase frecuencias a Maiquetía. Con base en el "tono acalorado" de la conversación con los controladores aéreos en Maiquetía, la tripulación se dio cuenta del error, dijo el funcionario.

La fuente señaló que los tripulantes tuvieron algunos problemas con el idioma durante la conversación radial de tres minutos con personal en Maiquetía.

"Ellos (los tripulantes) respondieron inmediatamente y se identificaron como la Armada estadounidense, en una misión de entrenamiento en espacio aéreo internacional, y dijeron que posiblemente había ocurrido un error de navegación", dijo el funcionario.

Los aviones S-3 fueron usados originalmente contra submarinos y para vigilancia marítima, pero son empleados ahora mayormente para actividades antidrogas. El S-3 involucrado en el incidente provee apoyo a la Fuerza Conjunta Interagencia del Sur, basada en la Florida.

Venezuela dijo que convocaría al embajador estadounidense en Caracas para que explique el incidente.

El canciller Nicolás Maduro dijo que el embajador estadounidense Patrick Duddy será llamado para discutir el asunto. "Vamos a pedir una explicación", dijo Maduro

Manipulación, escándalo y patanería, formas imperantes

Cancillería citará a embajador de EEUU para que explique sobrevuelo y violación de espacio aéreo de avión de ese país

El canciller Nicolás Maduro junto al  ministro de Defensa, aseguraron que un avión de la Armada norteamericana sobrevoló y violó el espacio aéreo venezolano y por ello, citarán al embajador Patrick Duddy para que ofrezca “explicaciones sobre esta situación y sobre otras conductas y declaraciones que han involucrado a altos personeros del gobierno de los Estados Unidos”.

Según Maduro esta citación “va a tener como objetivo exigir explicaciones al gobierno norteamericano sobre esta situación que ha sido detectada por los mecanismos de las Fuerzas Armadas  

Por su parte el Ministro de la Defensa, dijo que el avión sobrevoló la isla de La Orchila, Isla de Aves y luego tomó rumbo a Curacao, de acuerdo a un texto que leyó durante su encuentro con la prensa, agregando que esa violación en este momento es un eslabón más en la cadena de provocaciones en la que se quiere envolver al país.

Agregó que ante estos hechos es necesario que se activen los mecanismos que se manejan en la cancillería para resolver este tipo de problemas.

Reiteró que existe una “coincidencia de eventos sobre el momento histórico que vive el país.

Maduro dijo por otra parte que la semana pasada le enviaron una carta a las cancillerías de América Latina en la que denuncia la citación antes descrita “donde explicamos lo más claramente posible de qué se trata y además incluyen el discurso de Juan Manuel Santos en el que “explica ante el Consejo de las Américas, la lógica de la violencia regional que propugna este ministro de Defensa colombiano”.

Señaló que en la mencionada carta  se alerta a los gobiernos del Continente “por los discursos, y las acciones que vienen tomando altos representantes del gobierno colombiano, particularmente el ministro de la Defensa”.

Denunció Maduro en esa carta al gobierno colombiano, y “procura alertar a tiempo a los pueblos y gobiernos hermanos con el fin de que estos ejerzan las acciones necesarias para que cese la espiral de locura belicista en la cual ha caído la máxima dirigencia colombiana”.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios