www.diariocritico.com

España espera con interés el resultado de las elecciones de EEUU

martes 20 de mayo de 2008, 05:18h

El ministro español de Asuntos Exteriores, Miguel Angel Moratinos, descartó este martes que el presidente José Luis Rodríguez Zapatero viaje a EEUU antes de que termine el mandato de George W. Bush, el próximo 20 de enero.

"No, no está previsto", afirmó tras entrevistarse con la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, en Washington.

Moratinos destacó que la atención ahora está centrada ya en la campaña electoral y en el relevo que tendrá lugar en la Casa Blanca el próximo 20 de enero, tras las elecciones presidenciales del 4 de noviembre.

Por ello, antes de reunirse con Rice, mantuvo un encuentro con los asesores de las campañas de los aspirantes a la Casa Blanca -John McCain, Barack Obama y Hillary Clinton- y afirmó que "todos" quieren tener mejores relaciones con España, a la que consideran, dijo, un "socio indispensable" en las relaciones transatlánticas.

El ministro español, en ese sentido, transmitió a Rice que España quiere "abrir una nueva relación intensa y profunda con EEUU" y reiteró que Madrid es un "socio, aliado y amigo de EEUU".

Durante la entrevista con Rice, la quinta desde que asumió el cargo, Moratinos subrayó la voluntad del Gobierno español de trabajar más estrechamente en las áreas de interés mutuo entre ambos países, entre ellas Oriente Medio y América Latina.

Durante el encuentro con la jefa de la diplomacia estadounidense, se trató ampliamente el tema de Oriente Medio, una región de la que Rice acaba de regresar y en la que Moratinos tiene especial interés.

El ministro español dijo haber constatado que Rice está "esperanzada" ante la posibilidad de un acuerdo de paz entre Israel y Palestina.

"Puedo confirmar ese aspecto tras mi reciente viaje a Israel y Egipto", apuntó Moratinos, quien señaló haber visto "voluntad de las partes de alcanzar un acuerdo para finales de año".

Los dos altos funcionarios hablaron también sobre la situación en el Líbano, donde España tiene desplegados 1.100 soldados, y de la eventual ampliación de la OTAN a Georgia y Ucrania, que respaldan tanto EEUU como España.

También salió a relucir la situación en Cuba, un área en la que ambos países mantienen discrepancias, ya que Madrid se inclina por la postura dialogante frente a la total negativa de Washington a establecer conversaciones con la isla hasta que no se celebren elecciones democráticas.

"La secretaria de Estado me ha explicado su posición, dentro de un clima de respeto, de lo que son las posturas de los dos países", explicó Moratinos.

Rice y Moratinos también hablaron sobre Kosovo y la piratería en aguas del océano Índico, cercanas a Somalia, que se tradujo en el secuestro reciente del atunero español "Playa de Bakio".

Moratinos llegó a Washington tras haber asistido en Houston (Texas) a la XIII reunión anual del Consejo España-Estados Unidos, que agrupa a las grandes empresas de ambos países.

El ministro recordó en Texas que las relaciones comerciales o culturales entre ambos países en los últimos años han sido "excelentes" y destacó la coincidencia que existe entre ambos países en dos grandes temas: la lucha contra la amenaza del terrorismo y la del narcotráfico.

"No podemos seguir sin apostar por un futuro común mas amplio, que pasa por trabajar por una relación transatlántica más fuerte", dijo Moratinos durante su visita a Houston.

El ministro español se trasladó este mismo lunes a Nueva York, donde asistió a la inauguración del Instituto Internacional de la Paz, un organismo independiente dedicado a promover la prevención de los conflictos armados en los estados y entre ellos mediante políticas independientes de desarrollo.

Allí se entrevistó también con el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, quien adelantó al lunes su reunión con Moratinos, prevista inicialmente para el martes por la tarde, debido a que sale de viaje para Birmania.

Ban Ki-moon confirmó al ministro español de Asuntos Exteriores que asistirá a la Exposición Internacional de Zaragoza 2008, que estará dedicada al agua y al desarrollo sostenible.

Moratinos dijo a EFE que "las relaciones entre España y Naciones Unidas son excelentes".

Agregó que Ban "ha confirmado su participación en la Expo de Zaragoza", que se inaugurará el 14 de junio, y que abordará uno de los aspectos en los que más incide Naciones Unidas, como es la importancia del agua en el desarrollo sostenible.

En esa ocasión el secretario general de la ONU tendrá la oportunidad de reunirse con las autoridades españolas, al igual que hará durante su asistencia a la reunión convocada por la Organización para la Agricultura y la Alimentación (FAO, por sus siglas en inglés) convocada del 3 al 5 de junio en Roma y a la que asistirá el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, dijo Moratinos.

Durante la reunión entre Ban y Moratinos, ambos abordaron, explicó el jefe de la diplomacia española, diversas cuestiones relativas al panorama político internacional como la situación de Kosovo o la de Birmania.

Ambos abordaron también otras cuestiones como la Alianza de Civilizaciones, así como la evolución de las negociaciones entre Marruecos y el Frente Polisario sobre la situación del Sahara Occidental o la resolución que estudia el Consejo de Seguridad sobre los actos de piratería en aguas marítimas internacionales y de Somalia.

El ministro español participará este martes en el debate temático del Consejo de Seguridad de la ONU sobre "Estabilización post-conflicto: paz tras la guerra", que se desarrollará a nivel ministerial y bajo la presidencia de turno del Reino Unido.

Tras su intervención ante el máximo órgano de la ONU, Moratinos ofrecerá una recepción a los embajadores y observadores permanentes ante el organismo internacional y por la tarde participará en una reunión especial del Consejo Económico y Social sobre la crisis alimentaria mundial.

Las relaciones entre España y Estados Unidos se encuentran en lo que España considera una situación de "normalidad", tras el enfriamiento motivado por la retirada de las tropas españolas de Irak en 2004.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios