www.diariocritico.com

Iñigo Urkullu puso como ejemplo a nuestro país

Presidente del Partido Nacionalista Vasco elogia a Chile

Presidente del Partido Nacionalista Vasco elogia a Chile

miércoles 21 de mayo de 2008, 01:58h
El presidente del PNV, Iñigo Urkullu, ha puesto como ejemplo el caso de Chile, país que ha sabido "llegar a acuerdos entre diferentes, desde el respeto a los planteamientos y la ideología de cada parte", para dar estabilidad democrática en ese país latinoamericano frente "a la extrema derecha y la extrema izquierda".

Urkullu ha realizado estas declaraciones en una rueda de prensa junto el ex presidente de Chile, senador Eduardo Frei, que se encuentra de viaje en el País Vasco invitado por el lehendakari -con quien se reunirá este miércoles- y que previamente ha participado en un encuentro organizado por la Fundación Sabino Arana y representantes institucionales y del mundo económico, empresarial, financiero y sindical vasco.

En la sede del PNV en Bilbao, Urkullu ha alabado el desarrollo "sostenible y estable" logrado por el país latinoamericano, del que ha destacado que ha "sabido abrirse al mundo".

El presidente de la formación nacionalista ha destacado la estabilidad política lograda en Chile y se ha referido a la capacidad de Frei y del también ex presidente de ese país, Patricio Alwyn, quienes, según Urkullu, "supieron asegurar la concentración entre los eternos rivales que había sido la democracia cristiana, los socialistas y otras organizaciones de centro izquierda".

Por ello, el presidente del PNV ha afirmado que el "nuevo contrato social" que su partido quiere ofrecer a los vascos bajo el epígrafe de "Think Gaur Euskadi 2020" va a tomar como referente la "centralidad política" de Frei, y ha añadido que, al igual que los chilenos, "nos declaramos abiertamente alejados del neoliberalismo y del populismo".

"En un mundo en transformación, los países pequeños debemos ser ágiles y aliarnos para encontrar en la globalización una nueva oportunidad para lograr un mayor bienestar y desarrollo de nuestros pueblos", ha afirmado Urkullu.

Por su parte, Frei ha asegurado que Chile ha conseguido construir una "experiencia vital a partir de un proceso traumático" y ha añadido que, aunque su país tiene una economía abierta, debe dar un "salto" y buscar apoyos para los retos que existen en este mundo globalizado.

Ha afirmado que Chile ha sido un gran valedor en los procesos de integración latinoamericanos, como el Mercosur, pero ha reconocido que son "procesos que no han tenido grandes avances" y ha lamentado que en América Latina existan países con políticas restrictivas en el ámbito económico.

Por ello no se ha mostrado muy optimista de cara a una consolidación de esos mecanismos integradores y ha recordado que su país, por ejemplo, ha apostado por abrirse a los mercados de Asia o por ser socio de la UE "con gran éxito", mientras Mercosur no ha logrado ni un acuerdo previo de profundización de relaciones con la Europa de los 27.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
1 comentarios