www.diariocritico.com

Se instalan madrigueras para recuperar las rapaces en Sevilla la Nueva

jueves 22 de mayo de 2008, 10:22h
La Comunidad de Madrid construirá en 10 municipios del Suroeste majanos -madrigueras artificiales- que servirán para reforzar las poblaciones de conejo de campo, lo que favorecerá la recuperación en esta zona de la Región de especies de rapaces amenazadas como el águila imperial. Esta actuación se suma a las ya iniciadas en la actual legislatura por el Ejecutivo regional
encaminadas a la conservación de la fauna autóctona y a la mejora de sus hábitats.
La consejera de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Beatriz Elorriaga, firmó este miércoles con los municipios de Sevilla La Nueva, Aldea del Fresno, Cadalso de los Vidrios, Navalagamella, Navas del Rey, Pelayos
de la Presa, Quijorna, Rozas de Puerto Real, San Martín de Valdeiglesias y Villamantilla un convenio de colaboración para la puesta en marcha de este proyecto para el incremento de las poblaciones de conejo de campo en sus términos municipales.

La presencia de depredadores de alto interés, como el águila imperial, desde el punto de vista de la conservación está asociada habitualmente a alta densidades de esta presa. Mediante este acuerdo, los Ayuntamientos cederán 2.000 metros cuadrados de terreno en los que se instalarán varios majanos, comederos, bebederos y zonas de siembra, que la Comunidad utilizará para reforzar las poblaciones de este pequeño herbívoro.

Elorriaga resaltó la enorme importancia que tiene la iniciativa de construir majanos ya que el conejo de campo es un animal clave en el bosque mediterráneo, y constituye una parte importante de la dieta de varios depredadores, ibéricos entre los que se encuentran el águila imperial. Se estima que este pequeño herbívoro supone más del 80 por ciento de la dieta de esta rapaz.

27 parejas reproductoras
El esfuerzo coordinado del Ejecutivo madrileño con todos los sectores
sociales ha permitido que la Región cuente con una población estable de 27 parejas reproductoras de águila imperial ibérica, lo que representa el 13 por ciento de la población de esta rapaz en todo el territorio nacional.

El convenio firmado este miércoles por la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio y los municipios del suroeste contribuirá a la mejora y conservación de esta especie ya que la disminución de las poblaciones de conejo durante periodos anteriores afectó directamente a la conservación de fauna como el águila imperial, que dependen de él como alimento fundamental.

Suelta de un águila recuperada

En el transcurso del acto, la consejera de Medio Ambiente y Ordenación
del Territorio asistió también en la Dehesa de Sevilla la Nueva a la suelta de un ejemplar de águila calzada recuperada en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre que la Comunidad de Madrid tiene en Buitrago de Lozoya.

El proyecto de la Consejería de Medio Ambiente y Ordenación del
Territorio para la construcción de majanos se suma a las importantes
medidas que el Ejecutivo regional tiene en marcha para la conservación
de la fauna autóctona. La Comunidad acaba de iniciar también en el suroeste de la Región un programa para reintroducir el cernícalo primilla con acciones como la construcción de  primillares para pollos procedentes de cría en cautividad.

La jornada concluyó con la plantación por parte de la consejera de
Medio Ambiente de Ordenación del Territorio, acompañada por escolares
y los alcaldes de los municipios del Suroeste, de especies arbustivas
autóctonas en los taludes de un antiguo vertedero recuperado por la
Comunidad de Madrid en la Dehesa de Sevilla La Nueva.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios