Si no fuera por las prostitutas
jueves 22 de mayo de 2008, 10:27h
Actualizado: 28 de mayo de 2008, 19:12h
Quiero homenajear desde aquí a las seis prostitutas que han tenido el coraje de dar la cara ante sus agresores y los delincuentes policías locales de Coslada.
Solo ellas han empezado a hablar... Tal vez por que ellas saben que su voz era necesaria para poner justicia. A pesar del miedo y las humillaciones que habrán tenido que soportar , o tal vez por ello, hablan y son ejemplo de ciudadanía.
Qué contradicción, cuando un gran número de ciudadanos no quiere ni hablar de prostitutas, ni escucharlas, ni reconoce sus derechos, ni se atreve a legislar, ni a tratarlas como personas.
Qué contradicción, cuando se nos vienen ofreciendo planes de prostitución basados en la abolición, la criminalización y el castigo.
Las prostitutas de Madrid llevan años dándonos ejemplo de ciudadanía. A pesar de las agresiones y de las condiciones que algunas tienen que soportar, fueron ellas quienes desde hace casi diez años llevan planteando crear un Foro de Prostitución en Madrid donde junto a políticos, asociaciones y sindicatos pudiera empezarse a hablar en la línea de los derechos, la abolición de mafias y la explotación sexual, pero también acordar espacios y regulaciones necesarias. En definitiva, de prácticas basadas en el respeto y en los procesos que a veces son tan complejos como duros.
Fueron ellas quien se manifestaron por la calle Montera exigiendo sus derechos. Y no son los gobiernos municipales, ni autonómicos, ni el Estado quienes han puesto ni ponen sobre la mesa programas serios que permitan dejar la prostitución a quien lo desee y mejorar las condiciones de quien la ejerce.
¡Que no nos vengan con más planes abolicionistas, con más planes para esconder una realidad! Abordemos de frente el tema, con ellas como protagonistas fundamentales, porque lo están siendo para abordar otras tramas moralmente inaceptables.
Milagros Hernández Calvo
Concejala en el Ayuntamiento de Madrid y trabajadora social