www.diariocritico.com

El Defensor del Pueblo critica la ampliación de la A-6

jueves 22 de mayo de 2008, 10:16h
Según publica el diario ABC este jueves, el Defensor del Pueblo ve falta de planificación viaria, de estudio de alternativas, e incluso indefensión de los vecinos frente al proyecto de Fomento para ampliar la A-6 (carretera de A Coruña) entre Las Rozas y Collado Villalba.
Además, ha remitido un informe al Ministerio en el que informa de que se han reducido de 22 a sólo 3 ó 4 las viviendas directamente afectadas. En él, la Dirección General de Carreteras asegura que atendiendo a las numerosas alegaciones que se han presentado en el periodo de información pública se han estudiado pequeñas variaciones para disminuir el número de viviendas afectadas.

Así, al Defensor del Pueblo le llama la atención que con sólo "pequeñas variaciones" se haya conseguido ese resultado. "Es muy estimable -dice-, pero precisamente por ello dan que pensar los criterios con que originalmente se proyectó".

Respecto al conjunto del proyecto del trazado, en el que se piensa hacer plataformas reservadas para el transporte público hasta Villalba, el Defensor del Pueblo da la razón a las quejas presentadas por los vecinos en varios puntos. Acepta que puede haber falta de planificación viaria y que debería de haberse coordinado el proyecto, conforme a la ley, con la Comunidad y los ayuntamientos implicados. Al mismo tiempo asegura que "no ha habido estudio de alternativas, distintas de la proyectada" pese a que la Ley de Evaluación de Impacto Ambiental impone incluir en el estudio una exposición de las principales alternativas estudiadas y justificar la solución adoptada. También afirma que el proyecto no cuenta con un resumen de impacto ambiental.

Indefensión vecinal
La posible indefensión de los vecinos la basa el Defensor del Pueblo en la elección del momento para realizar el periodo de información pública que tuvo lugar en agosto. Considera que, aunque no va contra la ley, no se alcanza la finalidad buscada que es alcanzar la máxima difusión de las decisiones públicas. También cree que el Ministerio debería haber admitido a trámite los recursos presentados por los vecinos por "transcurso del plazo" cuando lo alegado era precisamente que el plazo del recurso transcurrió en época de vacaciones.

Los vecinos, agrupados en la Plataforma 21-38 (los kilómetros que marcan la ampliación prevista por el Ministerio de Fomento) aseguraron al diario que están contentos con la contestación que han recibido por parte del Defensor del Pueblo. "Aun así -dijo su presidenta, María José Trillo- creemos que el Ministerio de Fomento tendría que realizar algún tipo de acción tras las observaciones que le hace el Defensor del Pueblo". La plataforma vecinal no está dispuesta a parar en su búsqueda de apoyo y han iniciado una nueva campaña tratando de implicar a los distintos grupos políticos.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios