www.diariocritico.com

Condena al SERMAS por no detectar una lesión de cadera a un niño

jueves 22 de mayo de 2008, 13:11h
El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha condenado al Servicio Madrileño de Salud a indemnizar con 42.000 euros a la madre de un niño de 12 años a quien los médicos no supieron detectar a tiempo una lesión grave de cadera, informó la Asociación Defensor del Paciente.
Se trata de una epifisiolisis de cadera, una patología que afecta a esta articulación y que puede tratarse con buenos resultados siempre que exista una correcta detección de la misma, basándose en impedir el desarrollo de complicaciones durante la fase de evolución natural. Basta con una exploración de la rotación de la cadera para comprobar que, al forzar, la rotación interna de la cadera es dolorosa.

Sin embargo, el pequeño fue atendido en noviembre de 2002 en la consulta del Pediatra del Centro de Atención Primaria Las Águilas, por padecer dolor en la rodilla izquierda, por lo que fue remitido al Servicio de Traumatología, donde sin ser reconocido fue sometido a diferentes pruebas diagnósticas. En enero de 2003, emitieron un informe en el que indicaban la ausencia de hallazgos patológicos.

No obstante, ya en septiembre de 2003 el Hospital Universitario Niño Jesús de Madrid le diagnostica "asimetría de miembros inferiores" e "impotencia funcional de pierna izquierda", por lo que se le remite de forma preferente al Servicio de Traumatología. En noviembre, el menor, que ya cuenta con 13 años, ingresa a través de consultas externas por presentar "epifisiolisis crónica severa de cadera izquierda, con ángulo de Southwick de 65ª", por lo que, finalmente, debe ser intervenido quirúrgicamente, bajo anestesia general, realizándose fijación de la cabeza femoral con un tornillo canulado.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios