Detención de ex
jueves 22 de mayo de 2008, 15:00h
Vaya por delante mi enhorabuena tanto al Gobierno, como a los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado, por las últimas detenciones relacionadas con ETA.
Si al éxito de las acciones policiales, unimos que por primera vez desde hace mucho tiempo hemos oído al presidente Zapatero decir las cosas con la claridad que todos deseamos que tenga, cuando habla de los temas de ETA, podemos resumir que hemos tenido un inicio de semana muy bueno.
Somos muchos los que estamos preocupados por el tema del terrorismo en el País Vasco y, sobre todo, por las repercusiones que ese problema está teniendo, no sólo en los planteamientos políticos y económicos de España, sino en la propia convivencia entre los españoles y, por lo tanto, ha sido muy clarificador oír las declaraciones que tanto Ibarretxe, como Zapatero, tuvieron a bien hacer tras su entrevista el pasado martes día 20.
Hace ya mucho tiempo que llegué a la conclusión de que, aunque parezca mentira, en política casi nada es casual y, por lo tanto, al igual que pienso que los atentados en la casa cuartel de Legutiano y en el Club Náutico de Getxo, ETA los realizó precisamente en las fechas en las que se hicieron para crear un clima propicio para determinados planteamientos y tesis cara a la entrevista de Ibarretxe con Zapatero, también creo que las detenciones de Thierry y compañía y las del ex alcalde de Andoain también se han hecho cuando se han hecho, para apoyar los planteamientos y tesis de Zapatero tras la entrevista con Ibarretxe.
¿Alguien se cree que fue precisamente la noche del martes al miércoles cuando la policía descubrió a Thierry?. Estoy seguro, no por intuición sino por conversaciones mantenidas con personas relacionadas con la lucha antiterrorista, que el trabajo más importante no es la detención, sino la infiltración, para poder, de alguna forma, desenmarañar la complicadísima trama en la que se asienta la organización de ETA.
Thierry, pueden decir que es el numero 1 de ETA, pero seguro que no saben donde está ni como contactar, por ejemplo, con los integrantes del comando Vizcaya y muy posiblemente Txeroki, que sí que conoce esa información, no tiene ni idea de cuáles son los próximos objetivos del comando hasta que algún otro miembro de ETA no se lo transmita.
Dos cuestiones más con relación a estas detenciones. La primera es que estoy seguro que si políticamente no hay ninguna interferencia, seguiremos viendo detenciones en las próximas semanas, y la segunda, el mal cuerpo que se nos tiene que quedar a todos los ciudadanos al comprobar que de los cinco últimos detenidos, dos eran ex miembros de corporaciones municipales y uno ex miembro del Parlamento vasco, lo cual quiere decir que ETA no sólo se nutre del impuesto revolucionario, sino también, y en una parte muy importante, de los sueldos y subvenciones de los ayuntamientos y Parlamento vasco.
Si no se hubiera permitido que los partidos ligados al entorno de ETA se hubieran presentado a las elecciones, quizás la capacidad operativa de esa organización terrorista sería menor al disponer de menos recursos económicos.
La burrada de lo que ha pasado y está pasando en los ayuntamientos e instituciones en el País Vasco, tiene su máxima visualización política en el hecho de que Josu Ternera, que en la actualidad está con una orden de busca y captura, en los años en que era miembro del Parlamento Vasco, fue nombrado presidente de la Comisión de Derechos Humanos del citado Parlamento.