Los damnificados alcanzan ya a casi cinco mil
Las lluvias obligan a suspender las clases en regiones
jueves 22 de mayo de 2008, 18:59h
Desde la sede de la Oficina Nacional de Emergencia del Ministerio del Interior, Onemi, el subsecretario, Felipe Harboe, informó que son ya 4.892 los damnificados por el sistema frontal que ha afectado esta semana a la zona centro-sur del país. De ellas, hay en este momento 347 albergadas.
El funcionario dijo que se han suspendido las clases en los colegios de la Región del Maule y en algunos sectores del Bío Bío. Sin embargo, destacó que la red vial hasta ahora no se encuentra dañada, pero la situación se está evaluando minuto a minuto.
"Sólo en seis horas en la Región de Valparaíso cayeron 99,7 mm de agua, pasando de déficit a superávit hídrico; lo mismo en Concepción y en Curicó. Tenemos un pronóstico de que se van a mantener las precipitaciones en la zona centro sur, lo que ha obligado a mayores trabajos en prevención", señaló Harboe.
Por otro lado, se informó que ya se han enviado 26 toneladas de ayuda a las regiones más afectadas y viviendas de emergencia para los damnificados. En tanto, el intendente de la Región Metropolitana, Alvaro Erazo, realizó en la mañana de este jueves un sobrevuelo por la región, acompañado por un equipo de especialistas del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin).
Por su parte, la directora de Onemi, Carmen Fernández, sostuvo que para la "Región Metropolitana la situación es compleja, al igual que en las regiones que han tenido mayor rigor del clima. Los sistemas frontales se han concentrado principalmente en la Región de Valparaíso, el Maule, del Bío Bío y la Araucanía".
En la región de Bío Bío, una de las más afectadas por el temporal, se contabilizan hasta el momento más de 1.600 damnificados.
La cifra de muertos por las lluvias se mantiene en cuatro, con los dos pequeños fallecidos tras un alud que arrastró su casa en Calbuco, un joven de 20 años que murió tras la caída de un árbol sobre él en Lampa, y un trabajador de una central hidroeléctrica que falleció en San Fernando después de que una roca cayera sobre el autobús que lo transportaba