www.diariocritico.com

El Plan Especial de Inversiones de Usera contará con 8,9 millones

Orcasur tendrá un Centro de Formación Ocupacional

martes 14 de noviembre de 2006, 18:58h
El Ayuntamiento de Madrid va a construir el año que viene un Centro de Formación Ocupacional en Orcasur, mediante la inversión de 1,5 millones de euros. Este presupuesto formará parte del Plan Especial de Inversiones de Usera, que contará con un total de 8,9 millones de euros. La edificación de un Centro de Servicios Sociales en la calle Silvina así como de unas pistas deportivas en San Fermín y un Centro Municipal de Salud en Pradolongo serán otras de las actuaciones que se llevarán a cabo en Usera, en el año 2007.

La Agencia para el Empleo tiene previsto invertir el año que viene en Usera un total de 1,5 millones de euros para construir un Centro de Formación Ocupacional en Orcasur. Este presupuesto formará parte del total de 8,9 millones de euros que el Ayuntamiento de Madrid invertirá en este distrito, a través del Plan Especial de Inversiones de Usera. Un plan que también contempla la construcción, a través del área de Hacienda y Administración Pública, de una escuela infantil en el poblado dirigido de Orcasitas, mediante la inversión de 800.000 euros, así como de otra instalación de este tipo en Moscardó, a través de un presupuesto similar.

Igualmente, el mismo área construirá un Centro de Servicios Sociales, de Día y de Mayores en la calle Silvina, mediante la inversión de más de un millón de euros, y unas pistas deportivas en San Fermín a través de 1,5 millones. Por otra parte, el área de Hacienda y Administración Pública invertirá 100.000 euros en la construcción de unas pistas deportivas en la meseta de Orcasitas y 560.000 euros para levantar un Centro Cultural y Juvenil en Zofío. El Plan Especial de Inversiones de Usera también contempla que Madrid Salud invierta 1,5 millones de euros en el Centro Municipal de Salud, situado en la calle Avena en Pradolongo, así como que el área de Medio Ambiente y Servicios a la Ciudad destine 564.000 euros para ajardinar y mejorar el Parque Olof Palme. Además, el área de Las Artes invertirá 380.000 euros para construir una Biblioteca Municipal en Orcasur.

La Casa de la Villa también invertirá el año que viene otros 24,9 millones de euros en la Junta Municipal de Usera. En concreto, 5,7 millones de euros tendrán como finalidad la atención a las personas mayores. De esta forma, se espera que 1.900 ancianos sean usuarios del servicio de ayuda a domicilio, y 4.350 del servicio de teleasistencia. Parte de este presupuesto también tendrá como finalidad potenciar la participación del mayor en la vida social y prevenir su deterioro físico y psíquico. Para ello, el año que viene se realizarán 6.400 horas de talleres de actividades, a las que se espera que asistan 13.500 mayores, así como 80 excursiones y visitas socioculturales, a las que irán 2.740 personas. También se mejorará la disponibilidad y calidad de las instalaciones y equipamientos de los centros de día y de mayores mediante las correspondientes actuaciones de reforma y acondicionamiento.

Las actuaciones deportivas de Usera recibirán una inversión de 5,1 millones de euros, con los que se espera fomentar la práctica del deporte adecuando la oferta de las actividades deportivas programadas a las diferentes necesidades y demandas de los vecinos de este distrito. La previsión es que el año que viene haya una media mensual de 430 plazas ofertadas para edad infantil; 210 para jóvenes; 523 para adultos; 88 para mayores y 50 para personas con discapacidad. La dirección y gestión administrativa de la Junta Municipal recibirá un presupuesto de 4,9 millones de euros. A través de esta inversión se espera garantizar la disponibilidad y fiabilidad de los datos estadísticos mediante la actualización permanente del padrón de habitantes. El objetivo es que en 2007 sean atendidos 135.000 ciudadanos y emitidos 45.000 volantes de empadronamiento. Además, según informa el Proyecto del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid, el año que viene en el distrito de Usera se tramitarán 11.000 altas en el padrón y 1.650 bajas.

Los colegios y centros educativos recibirán una inversión de 2,2 millones de euros para fomentar el desarrollo integral de la población escolar del distrito mediante actividades educativas. Para ello, se realizarán 66 iniciativas extraescolares en las que participarán 2.000 alumnos, así como 40 salidas culturales y deportivas, a las que irán otros 2.000 escolares. En las escuelas de verano está previsto que participen 25 alumnos y en la de Navidad un total de 120. Parte del presupuesto educativo también tendrá como finalidad prevenir y reducir el absentismo escolar. El Proyecto del Presupuesto General del Ayuntamiento también indica que un total de 1,8 millones de euros irán dirigidos a conservar los edificios de este distrito. La finalidad es asegurar la seguridad de los usuarios de los edificios públicos y mejorar la accesibilidad a los mismos mediante las correspondientes obras de reforma.

Las actividades culturales contarán con un presupuesto de 1,6 millones de euros. Gracias a esta inversión se organizarán 48 exposiciones, a las que irán 15.000 personas; 65 conciertos, que tendrán 12.000 oyentes; 110 obras de teatro, que contarán con la asistencia de 13.800 ciudadanos; 30 conferencias, a las que irán 1.800 personas; 7 viajes culturales, a los que irán 350 personas, y 10 visitas culturales, que contarán con la presencia de 500 participantes. Además, está previsto que se realicen otras 4 actividades culturales, en las que participarán 11.500 ciudadanos. La inversión cultural también irá dirigida a fomentar la cultura tradicional mediante la celebración de fiestas populares. En este sentido, se esperan celebrar seis fiestas populares así como cinco festejos en colaboración con asociaciones vecinales.

El año que viene los servicios sociales de Usera recibirán un presupuesto de 1,6 millones de euros. De esta forma, el Ayuntamiento espera garantizar la atención social de los ciudadanos en el sistema público. De hecho, la previsión es que en 2007 un total de 3.600 personas sean atendidas en las unidades de trabajo social de primera atención y que se realicen 4.000 entrevistas en las unidades de trabajo social de la zona. También se apoyará la integración social de las personas discapacitadas y sus familiares proporcionándoles los recursos y prestaciones necesarias.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios