www.diariocritico.com

7.500 personas serán atendidas en las unidades de trabajo social

En 2007 la Casa de la Villa invertirá 3,3 millones de euros en los servicios sociales de este distrito

martes 14 de noviembre de 2006, 19:01h
El distrito de Puente de Vallecas recibirá el año que viene una inversión de 35,5 millones de euros, según informa el Proyecto del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid. Un total de 3,3 millones irán destinados a los servicios sociales de este distrito, para garantizar la atención social de los ciudadanos en el sistema público. Por esta razón, en 2007 está previsto que 7.500 personas sean atendidas en las unidades de trabajo social de primera atención así como que sean realizadas 18.000 entrevistas en las unidades de la zona.

El Ayuntamiento de Madrid quiere mejorar los servicios sociales de Puente de Vallecas. Para ello, va a invertir en este distrito un total de 3,3 millones de euros que irán destinados, principalmente, a garantizar la atención social de los ciudadanos en el sistema público de servicios sociales. Por esta razón, está previsto atender a 7.500 personas en las unidades de trabajo social de primera atención así como realizar 18.000 entrevistas en las unidades de la zona. Otro de los objetivos será apoyar la integración social de las personas discapacitadas y sus familiares proporcionándoles los recursos y prestaciones necesarias. Para ello, se espera que 190 personas con discapacidad sean usuarias del servicio de ayuda a domicilio. Además, el Ayuntamiento intentará prevenir las situaciones de exclusión social extrema mediante prestaciones económicas y proyectos de inserción sociolaboral. En este sentido, está previsto que haya 2.097 perceptores de renta mínima de inserción, en el año 2007.

En la atención a las personas mayores la Casa de la Villa invertirá 9,1 millones de euros, con la finalidad de garantizar la atención de las necesidades de la población mayor del distrito en su propio entorno social. Está previsto que 3.300 ancianos sean usuarios del servicio de ayuda a domicilio, y 7.177 del servicio de teleasistencia. Parte de esta inversión también irá destinada a potenciar la participación del mayor en la vida social a través de la realización de actividades de ocio. Para conseguirlo se espera realizar 15.120 talleres de actividades, en los que se espera que participen 1.900 personas, y 100 excursiones y visitas socioculturales, a las que irán 5.200 personas. Favorecer alternativas de convivencia para las personas que no puedan permanecer en su domicilio mediante la gestión de solicitudes para alojamientos alternativos, será otro de los objetivos de la Casa de la Villa.

En las actuaciones deportivas se invertirán 8,4 millones de euros para promocionar los deportes entre los vecinos de Puente de Vallecas, mediante la organización de competiciones y torneos deportivos municipales. En este sentido, el Proyecto del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid informa que en 2007 está previsto que haya 40.488 participantes en las competiciones y torneos deportivos municipales. Para la dirección y gestión administrativa de la junta municipal de Puente de Vallecas el Ayuntamiento invertirá 5,1 millones de euros. De esta forma, se pretende garantizar la disponibilidad y fiabilidad de los datos estadísticos mediante la actualización permanente del padrón de habitantes. En este sentido, se espera atender a 89.000 ciudadanos y emitir 62.000 volantes de empadronamiento.

También se espera aumentar el control de la legalidad vigente en materia de competencia de los órganos del distrito a través de la realización de inspecciones y la tramitación de los correspondientes expedientes sancionadores. Por este motivo, en 2007 está previsto realizar 400 inspecciones urbanísticas. Los colegios y centros educativos de Puente de Vallecas recibirán una inversión de 5,1 millones de euros. Con este presupuesto se espera terminar las obras de acondicionamiento del Colegio Público Javier de Miguel, cuyas obras comenzaron en enero de este año y terminarán en diciembre de 2007, y realizar obras de rehabilitación en el antiguo pabellón del Colegio Público Trabenco. Estos trabajos se realizarán desde enero de 2007 hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. Por otra parte, se espera fomentar el desarrollo integral de la población escolar de Puente de Vallecas mediante actividades educativas.

Para conseguirlo está previsto que haya 260 actividades complementarias, en las que se espera que participen 24.500 escolares así como 88 actividades extraescolares realizadas en centros educativos, con 12.000 participantes, y 210 salidas culturales y deportivas, con 13.000 asistentes. Para las actividades culturales este distrito recibirá un presupuesto de 1,6 millones de euros con los que se espera organizar 31 exposiciones, a las que irán 4.708 personas; 51 conciertos con 7.726 oyentes; 116 obras de teatro, a las que irán previsiblemente 20.402 personas; 39 conferencias con la asistencia de 1.873 oyentes, y 8 visitas culturales que contarán con 383 participantes. En esta misma línea, para satisfacer las necesidades de expresión y el desarrollo de capacidades de los vecinos del distrito se llevarán a cabo, el año que viene, 112 cursos de actividades recreativas.

Según informa el Proyecto del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid, un total de 1,2 millones irán dirigidos a la conservación de los edificios de Puente de Vallecas y sus instalaciones. El objetivo es garantizar la seguridad de los usuarios de los edificios públicos y mejorar la accesibilidad a los mismos mediante las correspondientes obras de reforma. Para la infancia y la familia Puente de Vallecas recibirá una inversión de 394.846 euros. Con este presupuesto se quiere apoyar a las familias del distrito en la crianza y educación de sus hijos a través de prestaciones de carácter social y educativo que promuevan el desarrollo integral de los menores y favorezcan la conciliación de la vida familiar y laboral. También se atenderá a las familias y menores en situación de riesgo social mediante programas de intervención psicosocial.

El Proyecto del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid también informa que para la inmigración y el voluntariado el distrito recibirá 38.423 euros. De esta forma, se pretende atender las necesidades de los inmigrantes de Puente de Vallecas mediante la intervención social y las ayudas económicas que favorezcan su integración. En total, el distrito de Puente de Vallecas recibirá el año que viene una inversión de 35,5 millones de euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios