www.diariocritico.com
El PSOE asegura que el texto andaluz va 'más allá' que el castellano-manchego en competencias hidrológicas

El PSOE asegura que el texto andaluz va "más allá" que el castellano-manchego en competencias hidrológicas

martes 14 de noviembre de 2006, 20:48h
La cuestión del agua recogida en el proyecto de reforma del Estatuto se ha convertido en el principal foco de la rivalidad entre Castilla-La Mancha y otras Comunidades Autónomas. El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista, José Molina, ha asegurado este martes, en relación a la propuesta sobre cogestión y coparticipación en los órganos de gestión del agua del Estatuto de Autonomía de Castilla-La Mancha, que en el texto andaluz se ha ido "un paso más allá" al señalar que el agua que discurra por su territorio es su competencia si no afecta a otras comunidades, ya que "nosotros no hemos llegado a decir tanto".

A preguntas de los medios en rueda de prensa, Molina respondía así a las manifestaciones del presidente andaluz, Manuel Chaves sobre la conciliación del derecho sobre las aguas por su territorio con el de los españoles. Afirmó Molina que lo que dice Andalucía en su Estatuto y lo que establece la región en relación al agua es tan parecido a las competencias de compartir gestión del agua con el Estado que "yo diría que se parecen como dos gotas de agua".

Asimismo, tras las declaraciones del presidente de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra acerca de la disponibilidad de agua del Tajo, Molina señaló que aunque Ibarra "acierta la mayoría de las veces", en esto "se ha equivocado" porque Castilla-La Mancha "no ha pretendido blindar el Tajo de ninguna manera".

Por eso, pidió "un poquito más de prudencia" ya que el Gobierno regional y los diputados de Castilla-La Mancha lo han sido. Ahora, se terminará el texto del Estatuto para remitirlo al Congreso de los Diputados y partir de ahí, iniciar el convencimiento a la dirección de los grupos parlamentarios para que "se vote favorablemente".

Se mostró en este sentido seguro de que el texto que saldrá del Congreso será "plenamente ajustado a lo que establece la legislación", insistiendo en que la apuesta "más firme" del Estatuto es compartir la gestión del agua y tener mayor presencia en los organismos de cuenca y en que se conseguirá convencer porque la posición es "muy sensata".

"Que el PP manchego se mantenga con firmeza"

Asimismo, y preguntado acerca de la reunión de la dirección nacional del PP con dirigentes populares de Aragón, Valencia, Castilla-La Mancha y Murcia para tratar el tema del agua, esperó que el PP de Castilla-La Mancha "se mantenga con firmeza" en el acuerdo alcanzado con el PSOE.

Confió Molina en que esto signifique también que la tramitación del Estatuto de Castilla-La Mancha se realizará de manera rápida y ágil para "no tener ningún tipo de impedimento" en el proceso ya que "no tenemos ningún elemento para dudar" de que no se vaya a mantener hasta el final porque es "lo que interesa a los ciudadanos de esta región".

Así, si el motivo de la reunión es agua, Molina reiteró que espera que al PP "no le tiemble el pulso", como no lo hizo la semana pasada al presidente regional, José María Barreda, cuando dijo con toda claridad que "de este acuerdo no nos vamos a mover".

Aunque en otras regiones se quieran defender intereses contrarios, éstos, a su juicio, "están fundamentados en una sinrazón" como es seguir manteniendo sus expectativas de desarrollo en torno a un recurso que está "a muchos kilómetros" y cuanto más tarde el PP "y todos los demás" en entender que hay que buscar alternativas, "van a seguir engañando a los ciudadanos de sus territorios".

Por eso, Molina se mostró confiado en que finalmente se va a lograr convencer de que "llevamos la razón, porque es que la llevamos" y ampara la legislación vigente, insistió. El "gran acierto" de Barreda de situar el debate del agua en el centro político es que "hoy ya es insostenible la situación que teníamos hace unos cuantos años" y recordó que la posición de Castilla-La Mancha "no era ni escuchada".

Comparecencias de IU y TC

Por último, y preguntado en relación a la petición de comparecencias en las Cortes por parte de IU y Tierra Comunera, Molina manifestó que los partidos políticos "deben intervenir en los ámbitos que le son propios" y recordó que en ningún caso, se ha convocado a comisiones a ningún partido extraparlamentario.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios