www.diariocritico.com

El ‘ácido bórico salió en el debate sobre los PGE

Bronca en los Presupuestos Generales a cuenta del 11-M

Bronca en los Presupuestos Generales a cuenta del 11-M

martes 14 de noviembre de 2006, 21:02h
Era el debate sobre los Presupuestos para 2007, pero degeneró en bronca parlamentaria a cuenta del 11-M. El PP acusó a los socialistas de "falsificadores" por el documento sobre el ácido bórico. Pérez Rubalcaba les respondió que están "pillados por la mentira". Salieron a relucir la guerra de Irak y Aznar y hasta si la AVT se gasta las subvenciones para alquilar autobuses con los que manifestarse contra el proceso de paz de Rodríguez Zapatero.

El ministro del Interior, Alfredo Pérez Rubalcaba, afirmó en el Congreso que el PP está "pillado por la mentira" en lo relativo a los atentados del 11 de marzo de 2004 y que, aun cuando quiera volver a "sembrar dudas" promoviendo una comisión de investigación sobre la falsificación de un documento policial que vinculaba a ETA con la matanza, ya debería tener claro que la banda terrorista no tuvo "nada que ver". "Con los cuatro días de mentiras del 11 al 14 de marzo ya bastaba, no hacen falta otros cuatro años", apostilló el portavoz socialista, Antonio Hernando, en defensa del ministro y de su partido.

   De esta forma respondían Gobierno y PSOE al diputado del PP Alejandro Ballestero, quien aprovechó el debate de presupuestos para recordar la "falsificación" del documento policial del 11-M en el que, sobre la base del hallazgo de ácido bórico, se incluyó inicialmente una mención a ETA.

   Según Ballestero, en la instrucción que lleva la juez Gemma Gallego en los juzgados de Madrid, fuera de la Audiencia Nacional, se han imputado "delitos a funcionarios del Ministerio del Interior" y acusó a Rubalcaba de "eludir permanentemente la respuesta" a estos hechos.

   Durante su intervención en el Pleno del Congreso para defender los presupuestos de su Departamento, Pérez Rubalcaba achacó al PP un discurso "contradictorio" por asegurar que José María Aznar había conseguido poner a ETA "contra las cuerdas" y al mismo tiempo intentar "sembrar dudas" sobre la participación de esta misma banda terrorista en los atentados del 11-M.  "Es verdad que les interesa el ácido bórico y todo para lo mismo. Uno de sus diputados más fervorosos escribió que 'la verdad les hará líderes' y es justo al revés: A ustedes la mentira les tiene pillados", les increpó el ministro.

   En esa misma línea, el portavoz de Interior, Antonio Hernando, arremetió contra el PP por querer "seguir conspirando" con la posibilidad de que ETA esté detrás de los atentados. "Seguir especulando con ETA es seguir mintiendo y con eso ya tuvimos suficiente entre el 11 y el 14 de marzo. Con cuatro días basta, no hace falta seguir mintiendo durante cuatro años", les dijo.

   Rubalcaba, por su parte, acusó al PP de "no dar tregua" al Gobierno en política antiterrorista y lo achacó a que, después de ver que "España no se rompe", se "han quedado sin discurso". Por eso, añadió, hacen la "única oposición que saben hacer", una "oposición temeraria" en la lucha antiterrorista, algo que calificó de "indignante"

   Ante las denuncias del PP por el incremento de la violencia callejera en el País Vasco en las últimas semanas, el ministro recordó que la 'kale borroka' es competencia del Gobierno vasco. Además, le instó a compararla con la violencia callejera que hubo durante la tregua de ETA de 1998.

   El PSOE dura de la labor social de la AVT

   Durante el debate, el portavoz del PP acusó al Ejecutivo de "perseguir y arrinconar" presupuestariamente a la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT). A su juicio, la política socialista ha consistido en "desunir" a las víctimas.

   En su réplica, el ministro del Interior negó "rotundamente" tal "persecución" porque lo demuestran los números. "Persecución cero. Me gustaría ser perseguido y que mi PGE pasara de 147.000 euros a 217.000 euros". Es más, calificó de "temeridad" las palabras de Ballestero cuando el Gobierno de la Comunidad de Madrid "ignora" a la Asociación de Afectados por el 11-M.

   Más crítico se mostró el portavoz de Interior del PSOE, quien recalcó que el presupuesto de la AVT sube un 48 por ciento y recordó que las partidas se reparten por su participación social y los programas que lleven a cabo pero no en función del número de afiliados. En ese sentido, dijo desconocer si la AVT "se lo gasta en autobuses".

   Rubalcaba aprovechó la mención que hizo Ballestero a la guerra de Irak para censurar que el PP sea "el único partido del mundo que no se ha caído del burro" y "no ha reconocido el gravísimo error de esta guerra". Según dijo, fue un "error disparatado que aún estamos pagando".

 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios