www.diariocritico.com

Nueve liceos y dos universidades están ocupadas por los alumnos

Estudiantes “decepcionados” por anuncios presidenciales

Estudiantes “decepcionados” por anuncios presidenciales

jueves 22 de mayo de 2008, 23:22h
La Presidenta ha anunciado que se trabajará en las bases de una nueva carrera docente. Esperemos que ese anuncio vago e impreciso se traduzca en la derogación del Estatuto Docente, que protege a los malos educadores y no permite premiar y atraer a los buenos. Mientras no tengamos buenos profesores, la educación chilena seguirá por el suelo”, señala el comunicado.

Según los representantes de las federaciones estudiantiles universitarias, la subvención al pago de la Prueba de Selección Universitaria (PSU) no resulta en un aumento de estudiantes que rinden la Prueba de Selección Universitaria. “El verdadero problema es que año a año la PSU ha aumentado la brecha entre colegios públicos y privados. Una educación justa exige, antes que todo, ayudar a quienes hoy no pueden entrar a las universidades”, señalan.

También critican el hecho que sólo se entreguen recursos para las instituciones públicas de educación superior, debido que -a juicio de los estudiantes- el sistema educacional chileno es mixto, por lo que es “inaceptable que sólo se anuncien beneficios para una parte del sistema, olvidando por completo a la otra

En consonancia con este comunicado, este jueves amanecieron “tomados” por sus estudiantes nueve liceos y dos universidades de Santiago. Matías Ponce, presidente del centro de alumnos del liceo "José Victorino Lastarria" -uno de los recintos emblemáticos ocupados- abogó por generar "mesas o lo que sea, que nos permita elaborar un documento con real representación social". Los estudiantes han centrados sus demandas en el fin del lucro en el sistema educacional y la estatización de los establecimientos que hoy dependen de las municipalidades.

La ministra de Educación, Mónica Jiménez de la Jara reiteró este jueves la defensa del acuerdo político alcanzado para el proyecto de Ley General de Educación (LGE), junto con sentenciar que cualquier modificación a ésta "debe ser consensuada".
 
La Presidenta anunció ante el Congreso Pleno el miércoles 21 que los niños de menos recursos y con buen rendimiento podrán acceder a computadores personales, así como la gratuidad de la PSU para estudiantes de colegios municipales y particulares subvencionados.

Entre tanto, el subsecretario del Interior, Felipe Harboe, llamó a los estudiantes movilizados a valorar los anuncios en educación, aunque subrayó que el Congreso es el encargado de discutir el marco normativo.

Harboe precisó que es el Parlamento el encargado de definir eventuales modificaciones al proyecto de la Ley General de Educación (LGE), lo que incluye apertura a las demandas que plantean los secundarios.
 
"Es muy importante hacer un llamado a los jóvenes para conversar, evitando hechos de violencia y la interrupción de las clases, que no afecta a nadie más que a ellos mismos", sostuvo.

"Si hay discusión respecto del marco normativo, esas discusiones se dan en el Parlamento y el Parlamento puede escuchar", reiteró.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios