www.diariocritico.com

Parece que comienza condenada al fracaso

Con la renuncia de Rodrigo Borja la cacareada inauguración de UNASUR se viste de fiasco.

Con la renuncia de Rodrigo Borja la cacareada inauguración de UNASUR se viste de fiasco.

Brasilia.- Con la sorpresiva renuncia del ecuatoriano Rodrigo Borja a asumir la secretaría general "por sustanciales discrepancias con el modelo de integración'', los presidentes de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur) se reunirán mañana para aprobar las normas que le conferirán personalidades jurídicas como organización internacional.

Borja explicó en conferencia de prensa en Quito, Ecuador, que presentó su renuncia el miércoles porque los gobernantes de Unasur no atendieron sus propuestas de que ese foro englobe a la Comunidad Andina y al Mercosur, que la nueva entidad tenga una organización apretada y firme y que su administración esté a cargo de un solo organismo.

"No crean que no fue para mi una decisión penosa, porque soy un ferviente partidario de la integración de nuestros países para obtener por medio de los efectos sinérgicos de la unión, la fuerza necesaria para que podamos defender nuestros legítimos derechos e intereses en el mundo creciente e implacablemente competitivo'', destacó el ex presidente ecuatoriano.

La dimisión se produce horas antes de la reunión que los 12 presidentes de la UNASUR en Brasilia, en donde está prevista la institucionalización de esa entidad luego de que los detalles fundacionales fueron pulidos en una reunión en Caracas, a inicios de este mes.

La cita tiene carácter extraordinario porque la reunión inicialmente debió realizarse a comienzos de año en Colombia, bajo el nombre de III cumbre de presidentes de Unasur, señaló AP.

El encuentro fue aplazado y cambiado de país debido a los problemas diplomáticos surgidos entre Bogotá, Quito y Caracas por el operativo militar colombiano el 1 de marzo en territorio ecuatoriano, cercano a la frontera, contra un campamento de las guerrilleras Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

Unasur tendrá como máxima instancia un consejo de jefes de estado que se reunirá anualmente en distintos países. También tiene otro consejo de ministros, una secretaría general con sede en Quito, así como prevé crear su parlamento con asiento en la ciudad boliviana de Cochabamba.

Aunque los expertos consideran que existe un comercio intrarregional pujante, de unos 72.000 millones de dólares en 2006, también opinan que las tensiones políticas dificultarán el avance en asuntos concretos de integración, como la unificación de legislaciones laborales o eliminar el uso de pasaportes.

"Cómo es que usted puede crear algo (como Unasur) si ni siquiera consigue tener las mismas opiniones en los bloques menores, como Mercosur y la CAN?'', preguntó Virgilio Arraes, profesor del instituto de relaciones internacionales de la Universidad de Brasilia.

"Así, la agenda de Unasur no está clara por las disputas internas y lo único que logran es una agenda mínima común, porque si se habla de otras cosas no se consigue atraer a todos'' los países, agregó.

A pesar de las recientes disputas políticas entre Caracas, Bogotá y Quito, "todo el mundo percibió que con aquella escaramuza de Colombia y Ecuador el riesgo fue grande y por eso hubo ánimos de canalizar y normalizar las relaciones porque nadie gana, principalmente en el comercio'', dijo Alexandre Barros, analista de la consultora Early Warning.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (0)    No(0)

+

0 comentarios