www.diariocritico.com

En el oriente

Brotes de aftosa aparecen en Ecuador

Brotes de aftosa aparecen en Ecuador

viernes 23 de mayo de 2008, 02:15h
Colombia suspendió, por seis meses, las importaciones de bovinos y porcinos en pie, así como carne y otros productos derivados procedentes de Ecuador

El Instituto Colombiano Agropecuario (ICA) ordenó hoy la suspensión por seis meses de las importaciones de bovinos y porcinos en pie, así como carne y otros productos derivados procedentes de Ecuador ante la presencia de un foco de fiebre aftosa registrado en la fronteriza provincia de Esmeraldas.

El gerente general del ICA, Andrés Valencia, señaló que la decisión se tomó después de recibir una información suministrada por el Servicio Ecuatoriano de Sanidad Agropecuario (SESA) sobre la presencia del foco de aftosa en la población Los Bajos, que afectó a unos 15 animales.

"Adicional al cierre de las importaciones hemos adoptado medidas de control estrictas en los puestos fronterizos de Rumichaca, Tumaco, y el puerto de Buenaventura, teniendo en cuenta que algunas de las importaciones ingresan por este puerto", dijo el funcionario.

Además de ganado de pie y carne se prohibió la entrada de embriones y semen proveniente de Ecuador.

Valencia añadió que para reducir el riesgo serán desinfectados todos los vehículos que provengan de Ecuador y que vayan a ingresar por el puente internacional de Rumichaca, medida que cubre a todos los vehículos.

"El brote se registró en una provincia cercana al municipio de Tumaco, el cual cuenta con una población bovina de 10.539 animales, sin embargo las condiciones geográficas de la zona, que se caracteriza por ser selvática, reducen el riesgo de reinfección del sur del país", aclaró.

Asimismo, indicó que mediante un trabajo coordinado entre el ICA, la Dirección de Impuestos y Aduanas Nacionales (DIAN) y la Policía en lo que va del mes de mayo se han decomisado cargamentos de pieles y ganado en pie que pretendían ingresar al país de manera ilegal por valor de 100 millones de pesos.

"El contrabando de animales, principalmente bovinos, procedentes de Ecuador es una práctica que pone en riesgo el estatus sanitario de Colombia, lo cual sería un retroceso considerable si se tiene en cuenta que este año la Organización Mundial de Sanidad Animal declarará el país como libre de fiebre aftosa con vacunación", puntualizó.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios