www.diariocritico.com

Por discrepancias sobre integración

Rodrigo Borja renuncia a ser Secretario de la Unasur

Rodrigo Borja renuncia a ser Secretario de la Unasur

viernes 23 de mayo de 2008, 02:37h

El ex presidente del Ecuador señaló su "frustración" al comprobar que los estados suramericanos no han aceptado que la Unasur sea la institución que maneje la integración regional

El ex presidente de Ecuador Rodrigo Borja confirmó  su renuncia a ocupar la Secretaría General de la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), por discrepancias con la mayoría de los doce presidentes del bloque, cuyo tratado constitutivo está previsto que se firme mañana en Brasilia.

En rueda de prensa en Quito, Borja manifestó que, cuando aceptó la Secretaría hace un año, fue por su "vocación integracionista" y al considerar que Unasur debía dar respuesta al "orden internacional de la 'posguerra fría'", caracterizado por la formación de grandes bloques de estados y gigantescas corporaciones transnacionales.

Sin embargo, admitió su "frustración" al comprobar que los estados suramericanos no han aceptado que la Unasur sea la institución que maneje la integración regional que, para él, "luego debe ampliarse a todos los países de América Latina y el Caribe".

También mostró su desacuerdo con la "falta de vigor institucional" que se le da a Unasur en el tratado que mañana se firmará en Brasilia y la creación de un órgano ejecutivo de doce miembros, uno por país, que dejará a "la Secretaría General muy pocas y reducidas competencias".

El desafío actual, en opinión de Borja, "es avanzar de la integración subcontinental, a cargo de la Comunidad Andina (CAN) y del Mercado Común del Sur (Mercosur), hacía la integración continental suramericana".

Con esa integración en Unasur, Borja quería buscar los "efectos sinérgicos de la unión, la fuerza multiplicada para que los doce países pudieran promover y defender sus legítimos derechos e intereses en el ámbito internacional".

En estas circunstancias, el ex presidente ecuatoriano consideró que a América Latina, sin mecanismos fuertes de integración, "le espera una debilidad vital para hacer prevalecer y defender sus intereses".

En su opinión, "lo que se va a aprobar es un foro antes que una agrupación orgánica", por lo que consideró que se decantará por la "teoría y la retórica" de las que ya está "cansada América Latina, porque los foros no son eficaces".

"Resulta penoso reconocer que las empresas privadas han sido más visionarias que los estados de nuestra América en acudir al recurso de la integración", dijo Borja, al tiempo que vaticinaba que esas transnacionales "tienen sin duda el designio de suplantar a los estados" y formar "imperios".

La renuncia de Borja, que el ex gobernante socialdemócrata remitió a los doce presidentes suramericanos, quienes le confiaron la Secretaría general de Unasur el 16 de abril de 2007 en la isla venezolana de Margarita, fue adelantada anoche por el jefe del Estado de Ecuador, Rafael Correa.

El mandatario ecuatoriano, también partidario de la integración de la CAN y el Mercosur en Unasur, dijo respetar la decisión de Borja y comentó que, probablemente, él hubiese hecho lo mismo de encontrarse en la misma situación.

Para Correa, que hoy viajará a Brasilia, la elaboración del estatuto de constitución de Unasur fue encargado a mandos medios de los países de la región, que han actuado como una "burocracia" interesada en defender sus espacios e intereses particulares.

"La burocracia es el enemigo que hay que vencer" en la región, apostilló Correa y señaló que no está de acuerdo con dejar a la Secretaría permanente de Unasur en un puesto secundario en la toma de decisiones.

El presidente ecuatoriano dijo que, a su criterio, la Secretaría permanente debería tener mayor poder de decisión para avanzar ágilmente en el proceso de integración entre el Mercosur (Argentina, Brasil, Paraguay y Uruguay, y Venezuela en proceso de adhesión) y la Comunidad Andina (Bolivia, Colombia, Ecuador y Perú).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios