www.diariocritico.com

Afirma que Bolivia resiste a sus posturas autoritarias

Vargas Llosa opina sobre Evo Morales y Hugo Chávez

Vargas Llosa opina sobre Evo Morales y Hugo Chávez

miércoles 28 de mayo de 2008, 04:40h

El escritor peruano Mario Vargas Llosa, sostiene que en Bolivia hay una fuerte oposición al autoritarismo que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez quiere imponer a través de su colega Evo Morales.

Mario Vargas Llosa explica que lo que ocurrió en Bolivia no tiene nada que ver con los Estados Unidos, esto haciendo referencia a las declaraciones del presidente Chávez donde culpaba a Norteamérica de las recientes revueltas que se han llevado a cabo en Bolivia contra Evo Morales, dijo en una entrevista con la cadena RCTV.

"Lo ocurrido en Bolivia es solo culpa de los bolivianos que se enfrentan fervientemente contra un autoritarismo que quiere instaurar el presidente Chávez en Bolivia a través de Evo Morales", reiteró.

Las resistencias populares que se están gestando en todas las naciones latinoamericanas contra regímenes autoritarios representan una esperanza, por lo que el novelista reitera que estos proyectos políticos fracasarán como en oportunidades anteriores lo han hecho "solo hay una excepción y es Cuba donde actualmente el autoritarismo está desfalleciendo".

Vargas Llosa, asegura que no hay que ceder paso al pesimismo. "En algún momento se pensaba que la megalomanía de Chávez y su proyecto continental era irresistible y la verdad es que no es así, Chávez ha tenido muchas derrotas en los últimos años en América Latina" sentenció el novelista en entrevista con el periodista Miguel Ángel Rodríguez en RCTV Internacional.

Asimismo explicó que esas "derrotas" han tenido lugar en Colombia, en Perú, en México donde en reiteradas oportunidades intentó establecer a candidatos que coincidieran con su línea "populista y autoritaria", incluso ha fracasado en países aliados como Bolivia, Ecuador donde hay una resistencia interna muy fuerte a los proyectos totalitarios.

Vargas Llosa afirma que el proyectos totalitarista va a perder vigencia ya que América Latina tiene muy claras las consecuencias de la implantación de sistemas políticos como el que quiere instaurar el presidente Chávez en Venezuela.

En cuanto al informe de la Interpol que arrojó supuestas complicidades entre el gobierno de Ecuador y Venezuela con las FARC, el escritor explicó que "lo descubierto en esas computadoras es una complicidad descarada del gobierno de Chávez con una organización terrorista antidemocrática y anticonstitucional", situación que para Vargas Llosa debería poner la gestión de Chávez en tela de juicio ante la opinión pública internacional.

Al ser interrogado acerca de las Casas del Alba el ensayista dijo que son casas que hacen abiertamente propaganda por la política de Chávez, diseminando una ideología antidemocrática y autoritaria que ha tenido cierto éxito en las zonas más aisladas del Perú a las que la modernidad y la tecnología no tiene largo alcance como a otras regiones del Perú.

Recientemente se comparó a Chávez con el militar y ex presidente dictador peruano Juan Velasco, en cuanto a esto Mario Vargas Llosa expresó que el ex dictador peruano es un ejemplo a seguir por el presidente Chávez, "en reiteradas oportunidades lo cita", hecho que representa una "gran ignorancia de la historia" porque el general Velasco fue uno de los presidentes que más daño hizo en una nación latinoamericana.

"Todavía no se recupera Perú del cataclismo que significó la nacionalización de empresas, se empezó a vivir de subsidios, después de haber sido una nación tan próspera" agregó el ensayista.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios