Propondrá registros de pederastas y un endurecimiento de las penas
Bermejo propondrá cambios en el Código Penal para combatir delitos sexuales
miércoles 28 de mayo de 2008, 12:54h
El ministro de Justicia, Mariano Fernández Bermejo, anunció este miércoles que el próximo otoño llevará al Parlamento las conclusiones a las que ha llegado un equipo de juristas del Ministerio sobre los delitos sexuales para emprender una "modificación del Código Penal y de la Ley procesal que nos permita combatir con mayor eficacia este tipo de hechos".
En declaraciones a RNE, el ministro explicó que este grupo de trabajo ha analizado la situación en materia de delincuencia sexual en general y en concreto de pederastia, y ha llegado a "conclusiones muy importantes" para "producir modificaciones legales".
Estos cambios, señaló el ministro, tratarán de proporcionar "más herramientas" a la Policía para luchar contra estos delincuentes, como los registros de ADN, y plantearán la creación de un "registro de pederastas", además de las "modificaciones legales" propiamente dichas que, "sin dejar de plantearse la eventualidad de una respuesta más contundente en lo penal", irán dirigidas a los casos de delincuentes que cumplen su condena, pero sin un pronóstico favorable en cuanto a su rehabilitación.
Según Bermejo, en estos casos, la respuesta tiene que ser el "mantenimiento de unas medidas indefinidamente", es decir, mientras no se pueda "definir realmente que no es un peligro". Estas medidas, amparadas en el derecho y "perfectamente" constitucionales, consistirían en "limitaciones de libertad, controlables por medios telemáticos", que permitirían "obligar" al delincuente a seguir en el tratamiento y "mantenerle controlado", explicó.
Todas estas propuestas, indicó Bermejo, se concretarán en un texto que será llevado en otoño al Parlamento, con el objetivo de modificar el Código Penal y la Ley procesal de manera que se pueda "combatir con mayor eficacia este tipo de hechos".