Aguirre respalda a Gallardón en el juicio con Losantos
miércoles 28 de mayo de 2008, 18:53h
La presidenta y el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre e Ignacio González, respaldaron, el discurso del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, que provocó un enfrentamiento con el periodista Federico Jiménez Losantos, y que le ha llevado a juicio por presuntas "injurias graves" contra el regidor en relación al 11-M. Testificaron no recordar exactamente el resto de las declaraciones del alcalde en el foro ABC de 7 de julio de 2006.
Aguirre declaró tener "amistad con los dos, aunque discrepe en muchas cosas". Asimismo, dijo no creer que Ruiz-Gallardón estuviera en contra de la postura del PP en las investigaciones de los atentados ni, como le interrogó el tribunal y mantiene el periodista de la COPE, que abogara por "obviar" estas pesquisas, pues, según recordó, el primer edil sólo dijo que había que "mirar al futuro".
En este sentido, la jefa del Ejecutivo regional recordó que ella misma tuvo que tomar posición sobre la posición del partido en la 11-M en la presentación de un libro de Ignacio del Burgo. "Apoyé a las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, a los jueces y fiscales y a las investigaciones", destacó. Esa misma posición fue la que defendió este miércoles durante el juicio el propio alcalde.
González reiteró sus afirmaciones sobre que no había que seguir la línea del Gobierno con respecto al 11-M y que buscaban "conocer la verdad sel 11-M". Ratificó sus declaraciones y dijo que, como expresó Ruiz-Gallardón, había que "mirar al futuro", aunque aseguró no recordar ningún otro pasaje de la intervención del primer edil ya que no acudió a ese foro.
"Esencialmente de acuerdo"
Por su parte, el secretario general del PP, Ángel Acebes, explicó a la magistrada que estaba "esencialmente de acuerdo" con el discurso del alcalde, aunque explicó que esto no significaba distraerse de los errores del Gobierno en la legislatura y de la búsqueda de la verdad. Por último, aseguró que buscó la mediación entre ambas partes en una comida en la que se concretó una solución amistosa, sin embargo, aseguró que el abogado del alcalde "no tuvo la iniciativa" de aceptar el acuerdo.
A la salida, Jiménez Losantos, dijo que le llamó la atención que "el que dijo ahora parece ser que no dijo lo que dijo, y los que oyeron no oyeron lo que oyeron". Agregó que, entonces, "si la hipocresía es el homenaje que hacen a las víctimas, entonces hoy en el PP deben estar contentos".