www.diariocritico.com

Por los hechos de Sucre

Canciller invita a Amnistía Internacional

Canciller invita a Amnistía Internacional

jueves 29 de mayo de 2008, 05:02h
El ministro de Exteriores de Bolivia, David Choquehuanca, pidió hoy a Amnistía Internacional (AI) que se pronuncie sobre la violencia registrada en Sucre el sábado pasado, cuando manifestantes opositores maltrataron a indígenas.
Choquehuanca, que pertenece a la etnia aimara, hizo la solicitud hoy en La Paz, durante el acto en el que, junto a la ministra de Justicia, la quechua Celima Torrico, recibió de parte de la delegación de AI en Bolivia el Informe Anual 2007 sobre derechos humanos, divulgado hoy en todo el mundo.
El sábado pasado, la protesta con palos, piedras y dinamita de cívicos opositores y estudiantes de Sucre obligó al presidente Evo Morales a cancelar un acto en esa ciudad.
Las protestas derivaron en una ola de violencia contra policías, militares y grupos de campesinos, que causó al menos 30 heridos.
Durante los disturbios, los opositores condujeron a varios campesinos e indígenas, seguidores de Morales, a la plaza principal de la ciudad, donde los despojaron de sus ropas, los maltrataron y los obligaron a insultar al mandatario.
Los líderes regionales de Sucre se oponen a la presencia del mandatario en esa ciudad, por considerarlo responsable de las tres muertes y los 300 heridos que se registraron durante las protestas ocurridas en noviembre pasado contra la Asamblea Constituyente.
Para Choquehuanca, el episodio del maltrato a indígenas en la plaza de armas de la ciudad es un "hecho vergonzoso" que no se puede "dejar pasar".
"Seguimos como en la colonia", aseguró el canciller poco antes de denunciar que desde que está el aimara Evo Morales en la Presidencia, ha rebrotado "el racismo en Bolivia" contra los indígenas.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios