www.diariocritico.com

Balza lo ve vinculante para todos

Ibarretxe 'amenaza' con irse 'a casa' si pierde el referéndum

Ibarretxe 'amenaza' con irse "a casa" si pierde el referéndum

Balza: <i>"Si se aprueba el 'referéndum vasco', será vinculante para todos"</i>

sábado 31 de mayo de 2008, 11:34h
El Gobierno vasco sigue avanzando posiciones mientras llega el momento de la votación de su consulta popular respecto a la posible autodeterminación. Este sábado, Ibarretxe ha 'amenazado' con dimitir si la pierde y Javier Balza lo ha dejado claro: si lo aprueba el Parlamento vasco, "será vinculante" para todos los poderes.
El lehendakari, Juan José Ibarretxe, anunció este sábado que se irá "a casa" si la sociedad vasca no apoya los planteamientos expuestos en las preguntas de la consulta que ha convocado para el 25 de octubre. Además, consideró que el Gobierno de PSOE no "respeta" a las instituciones vascas al anunciar que recurrirá al Tribunal Constitucional e insistió en que no necesitan "permiso de nadie" porque la consulta no tiene carácter vinculante.

En la localidad alavesa de Murgia, donde el lehendakari se reunió con el presidente del ABB, Iñaki Gerenabarrena, para analizar la situación política alavesa y la consulta, Ibarretxe defendió que la sociedad vasca está "asqueada de la violencia de ETA", pero también de que, desde la política, "los que tenemos responsabilidades no ofrecemos opciones".

"Lo que nos pide la sociedad es hablar claro y eso es lo que hemos hecho al presentar, por derecho, una iniciativa que es, desde un punto de vista legítimo, democrático, de legalidad absolutamente escrupulosa y clara".

Asimismo, afirmó que no tiene "ningún miedo, ni a preguntar a la sociedad, ni a saber lo que la sociedad va a responder". "Si la sociedad no respalda los planteamientos que el Gobierno y el lehendakari le hacemos en esta propuesta democrática y de conocer su opinión, me iré a mi casa", advirtió.

Balza y la vinculación

Por su parte, el consejero de Interior,  Javier Balza, aseguró este sábado que, de aprobarse en el Parlamento el proyecto de ley sobre la consulta a la ciudadanía, se convertirá en "una ley vinculante al 100 por cien y, por lo tanto, todos los poderes públicos tienen la obligación de acatarla".

En una entrevista en Radio Euskadi, recogida por Europa Press, explicó que la ciudadanía "va a poder expresar su voluntad, su opinión en los mismos términos que cada vez que va a votar en este país"

Asimismo, señaló que el texto legal para la consulta se ha elaborado realizando "un análisis muy serio del Estatuto, de los límites que supone la Constitución", tal y como se cita "expresamente en la exposición de motivos" del proyecto de ley.

En cuanto a operación contra ETA llevada a cabo en Burdeos (Francia), afirmó que está claro que los detenidos "no eran militantes de base de la organización terrorista".

"Lo importante es que un grupo de miembros de ETA hoy día no pueden hacer daño a esta sociedad, que un grupo importante de miembros de ETA no va a dirigir los próximos atentados y que un grupo importante de ETA, esta sociedad, le va a poder pedir cuentas, justicia, donde se piden en el Estado de derecho, que es en los tribunales", añadió.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios