www.diariocritico.com

Detenidos dos atracadores en el Retiro

sábado 31 de mayo de 2008, 11:20h
Agentes de Policía Nacional han detenido a dos individuos, de nacionalidad chilena, acusados de robos con violencia o intimidación y de hurtos, sobre todo a mujeres mayores, por el procedimiento de la "mancha", que actuaban por todo el territorio nacional, según informó este sábado la Jefatura Superior de la Policía de Madrid.
La investigación ha sido llevada a cabo por policía judicial de la comisaría de Retiro y se ha desarrollado en los últimos meses, ya que circunstancias, como la edad de los autores (57 y 59 años) y su apariencia física (bien vestidos y con aspecto respetable), dificultaron la identificación y detención de estos presuntos delincuentes.

Los detenidos elegían como víctimas a personas de avanzada edad, mujeres en su mayoría, que acababan de realizar reintegros en efectivo en el interior de sucursales bancarias. Las seguían hasta la calle, les manchaban las ropas con sustancias de mal olor y simulaban que les había caído algo desde un piso alto.

De acuerdo con el procedimiento habitual en este tipo de delitos, los delincuentes iban provistos de toallitas para limpiar; pero, también llevaban ropas para intercambiar entre ellos y dificultar su identificación en caso de ser descubiertos,  y carteras y carpetas, que utilizaban como "muletas", para ocultar inmediatamente lo sustraído.

En ocasiones, y según el lugar donde estuvieran, se hacían pasar por conserjes de fincas próximas para, "como buenos samaritanos", llevar a la víctima al portal y robarle allí el dinero. Los delincuentes aprovechaban la situación de que nadie sospecharía de un portero y un vecino, amables, de buenos modales, y ambos próximos a los 60 años. 

El primer golpe del que se tiene constancia data de marzo de 2006 y fue cometido en Málaga, pero también han delinquido en La Rioja,  Talavera de la Reina, Valladolid, Cádiz, Huelva y Madrid, donde cometieron tres robos con violencia y otros tantos hurtos por este procedimiento de la "mancha" en los dos últimos meses, todos en el distrito de Retiro.

Agentes de esta dependencia establecieron un dispositivo de vigilancia en determinadas zonas del distrito, cerca de los bancos de O'Donnell y Narváez, para lograr la identificación y detención de los sospechosos. Una patrulla los detectó y arrestó en las cercanías de una de estas agencias bancarias.

Hasta el momento, según los casos esclarecidos, el botín total  supera los 62.000 euros. Pero, la investigación continúa abierta, porque es posible que existan más casos, incluso no denunciados.

Los detenidos, Francisco Enrique A.B., de 56 años; y Octavio Guillermo S.A., de 58, estaban en situación irregular y se les ha incoado expediente de expulsión. El primero tiene cuatro antecedentes a causa de hurtos y robo de vehículo. Además, Octavio Guillermo S., que ha ingresado en prisión por orden judicial, había sido detenido en dos ocasiones anteriores a causa de hurto y robo con violencia.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios