www.diariocritico.com
Paul McCartney a lleno total

Paul McCartney a lleno total

lunes 02 de junio de 2008, 00:16h
        

Liverpool.- Decenas de miles de personas de todas las  edades se congregaron el domingo en Liverpool para un megaconcierto encabezado  por el ex Beatle Sir Paul McCartney que festeja la designación de esta ciudad  del norte de Inglaterra como capital cultural de Europa durante el 2008.

La última vez que McCartney, que cumple 66 años el 18 de junio, ofreció un  concierto fue exactamente hace cinco años, cuando concluyó en esta ciudad su  gira "Back in the World", lo que convierte este espectáculo en la mayor  atracción de los festejos de Liverpool, que empezaron en enero y durarán todo  el año.

El concierto Liverpool Sound (Sonido de Liverpool) empezó a las 18h30  locales (17h30 GMT) en Anfield, el estadio del equipo de fútbol del Liverpool,  con The Zutons, seguido por Kaiser Chiefs, entre los grupos de rock más  populares e innovadores de Gran Bretaña, reseñó AFP.

"Creo que Paul McCartney es quizá la persona con vida más influyente en el  mundo de la música, y sin la influencia de los Beatles, nada sería lo mismo",  dijo Nick Hodgson, integrante de los Kaiser Chiefs.

"Ellos lanzaron el 'sonido de Liverpool' y cambiaron todo, de verdad.  Todavía influyen en nosotros todos los días", agregó el compositor y batería  del grupo.

"Creo que es un concierto histórico", afirmó a la AFP el español Paco  Cabrera, de las Islas Canarias, que dijo haber crecido oyendo a los Fabulosos  Cuatro (Fab Four). "La música de los Beatles se transmite de padres a hijos, la  oímos siempre", aseguró.

David Wales viajó varias horas en su motocicleta, desde Surrey, para oír a  Sir Paul. "Soy un músico profesional, y antes no tuve tiempo ni el dinero para  ir a su concierto", dijo Wales, que reconoció haber pagado 55 libras (unos 100  dólares) por su entrada para escuchar el concierto de pie.

En entrevista el viernes con la BBC, McCartney adelantó que iba a  interpretar algunos de los grandes éxitos del grupo y prometió también "algunas  sorpresas".

"Cuando voy a un concierto, quiero escuchar los éxitos musicales", dijo  McCartney, que confesó que le encanta tocar en Liverpool, frente a su "gente".

"Cuando toco aquí, siento que estoy tocando para mis amigos", afirmó.

Ringo Starr, de 67 años - el otro ex Beatle vivo, tras la muerte de John  Lennon (1940-1980) y George Harrison (1943-2001) -, también participó en las  celebraciones de Liverpool, inaugurando los festejos el 11 de enero con un gran  concierto al aire libre.

Starr actuó en el tejado de un emblemático edificio neoclásico de la  ciudad, Saint George Hall, en un concierto en el que se presentaron también  Dave Stewart, ex miembro de Eurythmics, así como cientos de músicos, coros y  grupos locales.

Los conciertos de los dos ex Beatle son considerados como los principales  acontecimientos de un año de celebraciones culturales que incluyen festivales  de arte, teatro y música, así como exposiciones, entre ellas la dedicada por la  Tate Modern al artista austriaco Gustav Klimt, que se abrió este viernes.

Liverpool, cuna en los años 60 de la Beatlemanía, espera atraer a más de  1,7 millones de visitantes en este año de celebraciones, que permitirán  ingresar a la región unos 100 millones de dólares, según los vaticinios de  expertos de turismo.

Esta es la primera vez que una ciudad británica es designada Capital  Europea de la Cultura desde que Glasgow, en Escocia, ostentara ese título en  1990.

Otras ciudades tuvieron ese honor, como Copenhage, Lisboa, Dublín, Génova  (Italia) y Lille (Francia).

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios