www.diariocritico.com
Def Leppard vuelve... sólo para incondicionales'Songs from the Sparkle Lounge' (2008)

Def Leppard vuelve... sólo para incondicionales'Songs from the Sparkle Lounge' (2008)

lunes 02 de junio de 2008, 13:14h
¿Hay algo más sabroso que saborear los mejores sonidos de un grupo mítico del hard rock mundial como Def Leppard? Es lo que tiene este 'Songs From The Sparkle Lounge', que no es ningún discazo ni está entre lo mejor de su discografía, pero que a uno le da el gustazo de saber que casi 30 años después puede escuchar aún sus acordes más característicos. Lo mismo pasa con los pegadizos estribillos y la socarronería de esta banda que se ha ganado por derecho propio un sitio en el Olimpo de la música. Un disco poco notable, en definitiva, pero con tintes idóneos para nostálgicos.

Def Leppard - 'Songs from the Sparkle Lounge' (25 abril 2008)

Universal




    1. "Go" - 3:21
   2. "Nine Lives " - 3:32
   3. "C'mon C'mon" - 4:09
   4. "Love" - 4:17
   5. "Tomorrow"- 3:35
   6. "Cruise Control" - 3:03
   7. "Hallucinate" - 3:17
   8. "Only the Good Die Young" - 3:34
   9. "Bad Actress" - 3:03
  10. "Come Undone" - 3:32
  11. "Gotta Let It Go" - 3:55



Músicos:
- Joe Elliott / voz
- Rick Savage / bajo, guitarra adicional
- Rick Allen / batería
- Phil Collen / guitarra
- Vivian Campbell / guitarra
* Tim McGraw / voz en (2) 'Nine Lives'

Grabado en 2008
Género: Hard rock
Sello: Universal
Producido por Ronan McHugh


____________________________________________________


Debo reconocer que he tardado algo en reaccionar a la salida de 'Songs From The Sparkle Lounge', que vio la luz a finales del pasado mes de abril. Pero nunca es demasiado tarde. Ahora me emociono al escuchar el tema de apertura, un eléctrico y marchoso 'Go', al más puro estilo 'gamberro' de su hard rock 'amable'.

Hay que decir, por otra parte, que de este álbum extraigo algunas ideas negativas, como que de sus 11 cortes sobran, fácilmente y sin exagerar, la mitad de ellos. Son seis años desde su último álbum de estudio con temas nuevos: el irregular y controvertido 'X' (2002) -aunque en 2006 presentaron uno de versiones de clásicos que les marcaron ('Yeah!')-. Son 6 años en los que se podía esperar algo mejor que estos justitos 40 minutos de irregular música.

Por ejemplo, se hace raro un segundo tema como 'Nine Lives', con la colaboración de una -por lo visto- súper estrella del country: Tim McGraw (ver vídeoclip oficial ). 'C'mon C'mon', tercer corte, gustará a los que aman su vertiente más comercial, porque desde luego que éstos no son los Leppard de 'Action', 'Rock of Ages', 'Comin' Under Fire' y otras tantas. Esto se confirma con la cuarta canción: típica balada de Leppard que sin embargo se pasa de pastelazo. Aunque, eso sí: gusta. Es lo que tiene que te guste tanto un grupo: que aprecias hasta sus flaquezas.

La segunda parte del disco destaca por despertar un poco el ánimo, que no la calidad. 'Tomorrow' empieza bien, pero se va diluyendo y, personalmente, su estribillo me parece que podría firmarlo Bon Jovi o cualquier rockero de quinceañeras. Siguiente tema, misma idea: 'Cruise Control', otra composición comercial, light y con un 'chorus' de lo más popero. Y vamos así a otra más con esa tara: 'Hallucinate' la podría haber cantado perfectamente Bryan Adams y no nos enteraríamos. Y para nada critico al canadiense, de quien se saca un buen puñado de canciones míticas. Pero sólo hay que irse al estribillo para 'alucinar' con este tema, en el sentido más negativo de la palabra. Más de lo mismo con una infumable 'Only The Good Die Young'. Flojísimo tema que no es ni pegadizo.

Su estilo más genuino está reflejado en 'Bad Actress', un rápido e intenso blues-rock que al menos nos hace recordar lo más granado de su discografía. Aunque no es ni mucho menos un temazo. Ya acabando el disco llegan 'Come Undone', que comienza muy rockera y mantiene el tipo -éste si es un temazo-, y 'Gotta Let It Go'. Ésta última canción no era el mejor cierre posible, pero está por encima de la media de un mediocre álbum.

No fui de los que criticaron a Def Leppard por una producción comercial en anteriores trabajos como 'Slang', con sintetizadores y bases rítmicas de samplers de por medio, pero no termino de entender este estilo recuperado ahora en el tema de cierre de 'Songs From The Sparkle Lounge'.

Tampoco entiendo, y mucho menos, declaraciones del grupo como en las que describían 'Songs From The Sparkle Lounge' como un disco del estilo de su mítico 'Hysteria'. Más bien parece una broma. O el rumor que circulaba previo a su lanzamiento, de que iba a ser un disco rockero sin baladas. Menos mal que ése era el rumor... Y mucho menos comprendo que Joe Elliott vaya diciendo en la web oficial que este álbum está ligado al estilo de los primeros AC/DC o al tema 'Rock and Roll' de los Zeppelin. Cosas más raras y extravagantes se han dicho, sí. Pero no más incorrectas.

En fin, disco sólo para fanáticos y admiradores de los Def Leppard, para incondicionales -como yo- y también para un público poco exigente. Es altamente recomendable guardarlo con cariño, y acudir a la estantería para pinchar en el reproductor 'Pyromania', 'Hysteria', 'Adrenalize', 'Euphoria', 'High 'n' Dry'... de turno. Para darse una alegría y recordar mejores momentos...
   

Puntuación: 5/10
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios