Manuela Carrasco vuelve con el espectáculo 'Romalí' a Madrid
martes 03 de junio de 2008, 13:15h
Actualizado: 04 de junio de 2008, 16:25h
Del 3 al 15 de junio Manuela Carrasco presentará el espectáculo 'Romalí-Dos culturas' en el teatro Príncipe-Gran Vía. Se trata de un encuentro entre la danza y la música tradicional flamenca e hindú. Esta artista sevillana ha buceado en las conexiones entre la cultura gitana y la india para sus nuevas coreografías, bailadas con los instrumentos tradicionales en ambas latitudes.
Dos años después del estreno, y con el Premio Nacional de Danza 2007, la bailaora sevillana vuelve a hacer escala en la capital madrileña con su última producción. Será desde este martes, y durante dos semanas, en el Teatro Príncipe Gran Vía.
Para comprender bien este espectáculo hay que recordar que los gitanos afirman que en el siglo XI su raza salió de la India para extenderse por todo el mundo. Es evidente que, a pesar de su dispersión, se pueden encontrar elementos culturales comunes en el sur de España, en el centro de Europa o en el Rajastan. Hasta allí se fueron las huestes de la Carrasco para relacionar la danza kathar con su baile flamenco.
Y no hace mucho se presentaron en Nueva Delhi con este espectáculo logrando que lo vieran más de cinco mil espectadores locales. En el escenario no necesitan más que un lugar para los músicos españoles e indios y espacio para que Manuela y su compañera en la danza india puedan evolucionar a gusto, con fuerza, con un taconeo seco y preciso.
En 'Romalí-Dos culturas' se hermanan las culturas gracias también a más de una decenas de instrumentistas y cantaores. Soleás por bulerías, tarantos, alegrías, fandangos de Huelva y tangos se intercalan con la danza india kathak.