www.diariocritico.com

Ecologistas en Acción lanza una campaña para reunir la fianza que pare las obras

La M-501 podría empezar a funcionar en agosto a pesar de la sentencia del TSJM

martes 03 de junio de 2008, 14:26h
La duplicación de la M-501 entre Quijorna y Navas del Rey entrará en funcionamiento a partir del mes de agosto. Así lo anunció este martes el consejero de Transportes, Manuel Lamela, que afirmó que los trabajos están "a punto de terminarse" y que, por lo tanto, no se procederá a detenerlos, tal y como establece el último auto del Tribunal Superior de Justicia de Madrid.
Dicha orden, recurrida mediante un recurso de súplica por el Ejecutivo regional, establece que las obras deben pararse de acuerdo a la sentencia dictada anteriormente por el tribunal, que anuló los acuerdos que permitían la duplicación y ordenaban devolver la vía a su estado anterior.

"No ha habido ningún fallo hasta ahora que entre en la cuestión de fondo, es decir, que diga que la carretera está mal hecha o que afecta al medio ambiente. Casi el 30% del presupuesto de esta obra está dedicado a cuestiones medioambientales", recalcó el consejero.

Para Lamela, paralizar las máquinas supondría "más perjuicios para el medioambiente y gravísimos riesgos para los usuarios, por lo que creemos que no debe permitirse", más aún cuando el propio tribunal negó en dos ocasiones que siguiesen ejecutándose. Además, recordó que ya se ha alcanzado un acuerdo con la Unión Europea para realizar la declaración de impacto ambiental del tramo e incorporar nuevas medidas en caso de que sea necesario.

Campaña para reunir la fianza

Por su parte, Ecologistas en Acción ha anunciado el inicio de una campaña pública para reunir los 497.367 euros que el TSJM exige como caución para para la M-501.

La organización tilda de "ilegalidad" las obras que ejecuta la Comunidad de Madrid ante la "negativa" de Transportes y el "silencio" de la Consejería de Medio Ambiente, recordando que en el año 2000 tanto el Gobierno autonómico como el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) desestimaron el desdoblamiento, planteando alternativas para mejorar la seguridad de la carretera.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios