www.diariocritico.com

Para erradicar el núcleo marginal 'El Cañaveral' se invertirán 15,5 millones

Vicálvaro recibirá en 2007 más de 73 millones de euros a través del Plan Especial de Inversiones

miércoles 15 de noviembre de 2006, 10:16h
Vicálvaro recibirá el año que viene una inversión superior a los 73 millones de euros, gracias al Plan Especial del distrito. Entre los proyectos contemplados se encuentra la construcción de un edificio de servicios sociales, en la calle Ladera de los Almendros, así como la construcción de dos nuevas escuelas infantiles en Indalecio Prieto y Valderribas. El Centro de Desarrollo Empresarial y Formación, de la calle Sepiolita, también ha sido incluido en esta inversión.

El Ayuntamiento de Madrid destinará el año que viene, a través del Plan Especial de Inversiones de Vicálvaro, un total de 73,6 millones de euros para este distrito. De esta cantidad, la EMVS invertirá 52,9 millones de euros en el programa de promoción de viviendas públicas a precio tasado y alquiler para jóvenes, y 15,5 millones de euros para erradicar el núcleo de población marginal 'El Cañaveral'. Por su parte, el área de Hacienda y Administración Pública prevé invertir 1,6 millones de euros en el Centro de Desarrollo Empresarial y Formación, de la calle Sepiolita, y 1,4 millones para la construcción de un edificio de servicios sociales en la calle Ladera de los Almendros. A su vez, este área destinará 1,2 millones para construir una escuela infantil en Indalecio Prieto y 800.000 para levantar otra en Valderribas.

Por otra parte, este distrito recibirá otros 17,5 millones de euros a través del presupuesto que la Casa de la Villa destinará a la Junta Municipal de Vicálvaro. Las actuaciones deportivas recibirán una inversión de 4,3 millones de euros para fomentar la práctica del deporte adecuando la oferta de las actividades deportivas programadas a las diferentes necesidades y demandas de los vecinos del distrito. Para ello, habrá 2.180 plazas ofertadas, de media mensual, para edad infantil; 2.011 para adultos; 307 para mayores, y 9 para personas con discapacidad. Parte del presupuesto deportivo también tendrá como objetivo finalizar la ampliación de las pistas deportivas elementales situadas en el Cordel de Pavones así como terminar el acondicionamiento de la piscina de verano del polideportivo Vicálvaro.

La dirección y gestión administrativa de la Junta Municipal contará con una inversión de 4,1 millones de euros, con los cuales se espera facilitar al ciudadano su relación con la administración mediante la información y la atención, el registro de documentos y la gestión de sugerencias y reclamaciones. En total, se espera que sean atendidas 46.920 personas con un tiempo medio de atención de 4 minutos. También se aumentará el control de la legalidad vigente en materia de competencia de los órganos del distrito, mediante la realización de inspecciones y la tramitación de los correspondientes expedientes sancionadores. En este sentido, la previsión es que se realicen 175 inspecciones urbanísticas.

Los colegios y centros educativos de Vicálvaro recibirán un presupuesto de 2,8 millones de euros. De esta inversión, 1,5 millones de euros tendrán como finalidad terminar la reforma integral del Colegio Público Alfonso X El Sabio, cuyas obras comenzaron en julio de este año y no estarán terminadas hasta diciembre de 2008. Además, con esta inversión se espera fomentar el desarrollo integral de la población escolar del distrito mediante actividades educativas. De hecho, se espera que 4.500 escolares participen en las actividades complementarias; 1.500 en las extraescolares; 40 en las salidas culturales y deportivas fuera de los centros escolares, y 125 en las escuelas de verano. Otro de los objetivos de este presupuesto es prevenir el absentismo escolar.

Para mejorar la atención a las personas mayores el distrito de Vicálvaro recibirá un presupuesto de 1,3 millones de euros. La previsión es que 630 personas mayores sean usuarias del servicio de ayuda a domicilio y 1.050 del servicio de teleasistencia. Esta inversión tendrá, a su vez, como objetivo potenciar la participación del mayor en la vida social mediante la realización de 3.280 horas de talleres de actividades, que contarán con 500 participantes, así como 16 excursiones y visitas socioculturales, que tendrán 1.000 participantes. También se atenderá a los mayores del distrito con demencia o con deterioro funcional, relacional o cognitivo a través de la utilización de los centros de día municipales.

Un total de 1,2 millones de euros irán dirigidos a las actividades culturales. De hecho, está previsto que el año que viene se organicen 32 exposiciones, que contarán con 10.180 espectadores; 37 conciertos, a los que se prevé acudan 5.430 oyentes; 33 obras de teatro, a las que irán 7.700 ciudadanos; 69 conferencias, que tendrán una asistencia de 1.585 personas, y 9 viajes culturales, con 280 participantes. También habrá 10 visitas culturales, que contarán con 270 participantes. Asimismo, se fomentará la cultura tradicional mediante la celebración de fiestas populares. El Proyecto del Presupuesto General del Ayuntamiento de Madrid informa también que 977.000 euros tendrán como finalidad los servicios sociales de este distrito.

El objetivo es garantizar la atención social de los ciudadanos en el sistema público. Para ello, se espera atender a 1.900 personas en las unidades de trabajo social de primera atención y realizar 2.600 entrevistas en las unidades de trabajo social de la zona. Para conservar los edificios municipales del distrito y sus instalaciones en las condiciones idóneas para su uso se invertirán 968.515 euros.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios