www.diariocritico.com
Ecuador podría adelantar elecciones presidenciales para enero del 2009

Ecuador podría adelantar elecciones presidenciales para enero del 2009

miércoles 04 de junio de 2008, 04:42h

Las elecciones presidenciales que deberían realizarse a final del año 2010, podría adelantarse para el próximo año, en el caso de que el pueblo ecuatoriano le de el "sí" a la nueva Constitución que redacta una Asamblea Cosntituyente

La elección presidencial ecuatoriana de 2010, para la que volvería a postularse el mandatario Rafael Correa, sería adelantada para enero de 2009 de ser aprobada la nueva Carta Política en referendo, dijo el martes el jefe de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta.

"Podría ser en enero y marzo la primera y segunda vuelta (presidencial). Eso depende de la aprobación del referendo (de setiembre)", manifestó Acosta al portal Ecuadorinmediato.com, apuntando que el período de Correa como jefe de Estado -que deberá concluir en enero de 2011- se acortaría con los cambios constitucionales.

"Pero él (Correa) puede postularse a la reelección y podría quedarse los próximos cuatro años si es que gana las elecciones, algo que todavía no está decidido", indicó Acosta, líder del oficialismo que controla la Constituyente.

La mayoría oficialista prevé aprobar la reelección presidencial inmediata y anticipar las elecciones, incluida la de asambleístas nacionales (diputados).

La actual Carta Magna faculta la reelección de mandatario después de un período.

Acosta anunció que la Constituyente aprobará en los próximos días un mandato sobre la función electoral, mediante el cual postergará los comicios de alcaldes, concejales municipales, prefectos (gobernadores) y consejeros provinciales del 19 de octubre.

"Hay que dar paso a una prórroga del proceso electoral de los gobiernos seccionales (...); eso ya no se va a realizar", anotó.

El presidente de la Asamblea añadió que también se permitirá que los ecuatorianos residentes en el exterior voten en el referendo constitucional, en virtud a que la ley los margina de los plebiscitos.
 

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios