Una candidatura de integración. Esta es la decisión que los partidarios de Esperanza Aguirre esperan de Mariano Rajoy de cara al Congreso Nacional del partido, en caso de que no surja la deseada lista alternativa que tenga posibilidades de victoria.
Los apoyos a la candidatura de oposición de Juan Costa no terminan de llegar, ya que, de hecho, el sistema de obtención de avales -que se pretende democratizar en el próximo Congreso Nacional- ha dificultado la tarea en favor de Rajoy. Sin mínimas garantías de éxito, el entorno de la presidenta considera que la mejor opción es entregar el aval al propio Rajoy y que éste recoja en su proyecto las sensibilidades del sector crítico, creando así un proyecto ganador, diferenciado y alternativo al del PSOE.
.jpg)
Rajoy dio un primer paso hace unos días asegurando que le gustaría contar con Aguirre para su equipo "si ella quiere", pero hasta ahora no ha existido ni reunión ni llamada personal a la presidenta de la Comunidad de Madrid para pedirle su participación.
En el seno del PP de Madrid y en la calle de Génova se cree firmemente que la distancia en intención de voto con los socialistas -hasta 8 puntos según el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS)- es perfectamente recuperable, pero para ello los populares deben presentarse como una sóla voz.
La guerra intestina vivida en los últimos meses no ha beneficiado en absoluto a la formación, pero la integración de Aguirre daría un golpe de timón a las aspiraciones populares y lavaría su imagen de cara al electorado.
Discrepar para mejorar
El segundo de Esperanza Aguirre en la Comunidad de Madrid, Ignacio González, reiteró este jueves que los avales todavía no están comprometidos, y que no lo estarán hasta que acabe el plazo de presentación de candidaturas; un plazo que criticó porque, al saberse sólo con 24 o 48 horas de antelación, no permite examinar los proyectos.
Respecto a la posible candidatura de integración, González certificó que "no se nace siendo un líder", sino que "los liderazgos también se contruyen". El vicepresidente defendió que "se puede discrepar" en aras a crear un proyecto atractivo sin tener que presentar una candidatura alternativa. Verse obligado a ello sería, a su juicio, "equivocado, poco enriquecedor y poco interesante".
El PP de Madrid espera por tanto que Mariano Rajoy inicie el acercamiento con la presidenta, más aún teniendo en cuenta que el reloj corre y que sólo quedan 15 días para el Congreso de Valencia. Ahora bien, si la lista de Juan Costa obtuviese en ese tiempo los avales necesarios, la situación podría dar un nuevo vuelco.
Gallardón y Costa
.jpg)
Precisamente, Rajoy habló este jueves pero no para buscar el acercamiento definitivo con Aguirre sino para alabar Alberto Ruiz-Gallardón, de quién aseguró que tiene "capacidad suficiente" para "echar una mano en los temas" de su partido, ocuparse de la candidatura de Madrid 2016 y ser alcalde de la capital.
Rajoy también se refirió, en una entrevista concendida en Onda Cero, a Juan Costa, asegurando que éste hizo "bien" su trabajo como director del programa electoral, pero que a partir de ahí desconoce "sus planes de futuro". Además, aseguró todavía no ha decidido quien ocupará el puesto de secretario general ni las vicesecrtarís generales.
Un segundo congreso antes de 2012

El presidente de honor del PP, Manuel Fraga, cree que la celebración de un segundo Congreso Nacional del partido, después del de este mes y antes de las elecciones generales de 2012, "deja abiertas todas las posibilidades" sobre quién será el candidato 'popular' a estos comicios.
En cuanto al papel del alcalde de Madrid, Alberto Ruiz Gallardón, en el partido, sostuvo que ahora "está en el mejor sitio donde puede estar, intentado acertar con la corriente mayoritaria" y destacó que es "de los valores más importantes para el futuro".
Por lo que se refiere a la presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, sostuvo que, en la actual situación que vive el PP, "ha dado prioridad a sus competencias con Gallardón", que "en este momento no ha hecho nada en contra de ella".