www.diariocritico.com

Pero continuarán en "estado de alerta"

Las entidades rurales decidieron que el paro termine el domingo

Las entidades rurales decidieron que el paro termine el domingo

sábado 07 de junio de 2008, 04:39h
A través de un comunicado de prensa titulado "el campo busca soluciones y paz social", las entidades ruralistas ratificaron "la medida anunciada el pasado 2 de junio, por la cual se mantiene la no comercialización de granos para la exportación hasta el domingo 8 del corriente a las 24 hs, momento a partir del cual permaneceremos en estado de alerta y movilización".
A las entidades del campo les llevó alrededor de ocho horas consensuar los pasos a dar tras la convocatoria al diálogo formulada durante la víspera por la Comisión Permanente del Episcopado y la invitación formulada esta tarde a ambas partes por el Defensor del Pueblo de la Nación, Eduardo Mondino, para una reunión el próximo lunes a las 15.

Mondino puso como condición que el lunes -al momento de la reunión- "no debería estar en marcha ninguna medida de acción directa" por lo que exhortó "a concluir con las medidas que se están tomando, es decir el paro".

La Comisión de Enlace -conformada por la Federación Agraria, CRA, Sociedad Rural y Coninagro- señaló que el levantamiento de las medidas de fuerza obedece "a la imperiosa necesidad de encontrar soluciones a los problemas que afectan a nuestro país" y que "se hace eco de los múltiples llamados y gestos tendientes a garantizar la paz social recibidos en los últimos días".

El comunicado indicó que entre los sectores que pedían soluciones "se destacan el del Episcopado Argentino que en su documento de ayer manifestó: ’la solución sólo puede encaminarse mediante gestos de grandeza y una vigencia aún más plena de las instituciones de la República’".

"El Episcopado pidió al gobierno nacional que convoque con urgencia a un diálogo transparente y constructivo y a los sectores en conflicto que revean las estrategias de reclamo", recordó la Comisión.

Asimismo, el documento de las entidades expresó que "todos estos llamados han sido encauzados a través de la Defensoría del Pueblo de la Nación, que en pleno ejercicio de sus facultades nos convocó a través de la resolución 58/08 junto al Gobierno a retomar el camino del diálogo con las garantías que nos da ese mecanismo contemplado en la Constitución".

Mondino, por su parte, envió notas a la Jefatura de Gabinete, al ministro de Economía y las cuatro entidades agropecuarias para que concurran a una reunión en la sede de la Defensoría el próximo lunes.

Tras remarcar que fueron las entidades agropecuarias "quienes plantearon mi intervención", el ombusdman señaló que al encuentro también fueron invitados "los presidentes de las Cámaras de Diputados y Senadores".

"La resolución advierte a las entidades que el día de la audiencia: el lunes 9 de junio no debería estar en marcha ninguna medida de acción directa; por eso, exhortamos a concluir con las medidas que se están tomando, es decir el paro"
, señaló Mondino.

El Defensor del Pueblo advirtió que "no estamos planteando una mediación, sino una intervención en el marco que la Ley nos da y en función que este conflicto que lleva tres meses ha comenzado desde hace algún tiempo a vulnerar derechos colectivos de terceros, que no tienen que ver en las medidas que se adoptan".

El miércoles pasado, representantes de las cuatro entidades ruralistas se reunieron con el Ombusdman nacional y le solicitaron su intervención para tratar de acercar las partes e intentar lograr una solución al conflicto que hoy lleva 87 días.

"Este llamado se hace en el marco de las atribuciones que la Constitución no da y la Ley que regula al Defensor le concede; por lo tanto, una vez adoptada la resolución hemos notificado a las partes. Esperamos las respuestas, tanto del Estado nacional como de las entidades", prosiguió Mondino.

El Ombudsman nacional indicó además que notificó "a las federaciones de transporte que se sintieron y se sienten afectados por estas medidas a ponerlas en conocimiento de esta resolución y, ante la convocatoria que tomé en la fecha, solicito que destraben y desbloqueen las rutas para distender este conflicto".

Junto con la decisión de extender el lock out hasta la medianoche del domingo, las entidades agropecuarias decidieron "mantener la presencia a la vera de las rutas en aquellas localidades que lo consideren necesario" y "reforzar la campaña de recolección de firmas" para intentar modificar el esquema de retenciones móviles a través de la discusión parlamentaria.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios