www.diariocritico.com

Diputados mapochos sesionarán en hito No 1

Chile lanza nueva provocación en frontera

Chile lanza nueva provocación en frontera

sábado 07 de junio de 2008, 08:19h

Otra vez. Justo cuando parecía que las tensas relaciones entre Perú y Chile estaban superándose, luego de la demanda de límites marítimos presentada por nuestro país ante La Haya, surge un nuevo impasse generado desde el vecino del sur, pues un grupo de diputados chilenos prentenden sesionar en la frontera con nuestro país.

Ahora, las comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa de la Cámara de Diputdos del Congreso chileno, realizarán el próximo 12 de junio una singular "sesión conjunta" nada menos que en el Hito Nº 1, zona que representa la proyección del Punto de la Concordia que delimita la frontera entre Perú y Chile.

 

Según informa el diario chileno La Tercera, los parlamentarios señalaron que el periplo buscar dar una potente "señal de soberanía", en medio del proceso que se viene desarrollando en la Corte de La Haya.

 

"Hay una situación compleja de límites y es obvio que los diputados estén en terreno para conocer de esta situación", dijo la diputada UDI María Angélica Cristi, presidenta de la comisión de Defensa.

 

Según el ministro de Relaciones Exteriores José García Belaunde, el jueves pasado la Cancillería chilena informó a Torre Tagle sobre este tema. “Sí nos han comunicado. Para nosotros lo importante es que la política exterior de Chile la maneja la presidencia de la República y la Cancillería de chile, no la manejan los congresistas de una comisión de relaciones exteriores”, dijo al diario Correo.

 

“Es una provocación”

Al respecto, el embajador José De la Puente Radbill, miembro de la comisión de asesores de Cancillería para el diferendo marítimo, rechazó de manera enfática lo que consideró como un gesto inaceptable.

 

“Esto es una provocación muy poco inteligente y muy poco oportuna, pues se da cuando ya hemos ido a la Corte Internacional de Justicia (de La Haya) y hemos optado por una solución jurídica al tema de la frontera marítima. Reincidir en este tema me parece, cuando menos, inadecuado e inaceptable”, dijo.

 

Asimismo, consideró que Torre Tagle debería reaccionar ante este hecho y pedir a la Cancillería chilena explicaciones sobre la conducta de los diputados sureño.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios