www.diariocritico.com

Desarticulada una red internacional que introducía cocaína desde Sudamérica

sábado 07 de junio de 2008, 11:42h
La Guardia Civil ha desarticulado una organización internacional que introducía cocaína desde República Dominicana y Argentina mediante correos humanos en España, en una operación llevada a cabo en Granada y Madrid, en la que han sido detenidas 19 personas de diferentes nacionalidades, informó este sábado el Ministerio del Interior.
Además, como consecuencia de la operación ha quedado desmantelada la trama financiera de la red, que contaba con más de 20 cuentas bancarias y dos empresas textiles para el blanqueo de capitales.

Los arrestados son de nacionalidades española, dominicana, argentina y colombiana, y entre ellos se encuentran el cabecilla y el cerebro financiero de la banda. Además, los agentes decomisaron 1,5 kilos de cocaína "de gran pureza" y descubrieron el laboratorio en el que los integrantes de la red adulteraban la droga que llegaba de Sudamérica, explicó el Ministerio del Interior.

La operación, denominada 'Jate', se inició hace seis meses en Granada, cuando la Guardia Civil tuvo conocimiento de una organización de narcotraficantes en la localidad de La Herradura-Almuñécar. Entonces, las pesquisas revelaron que su base de operaciones se ubicaba en Madrid.

'Modus Operandi'
Según los investigadores, la cocaína llegaba a España procedente de Republica Dominicana y Argentina en correos humanos, es decir personas que transportaban la droga en forma de bellotas en el interior de su cuerpo.

A continuación, los sospechosos la adulteraban en un laboratorio clandestino de Madrid y procedían a su distribución en distintas provincias españolas, entre ellas Granada, lugar donde fue detectada.

La primera fase de la operación se llevó a cabo en el paseo marítimo de la localidad granadina de La Herradura-Almuñécar el pasado 12 de abril. En ese momento, los guardias interceptaron un turismo, en cuyo interior se ocultaban 450 gramos de cocaína. De este modo, se procedió a la detención de dos ciudadanos de nacionalidad dominicana llegados desde Madrid, junto con dos hombres y una mujer de nacionalidad española, entre ellos el cabecilla de la red granadina.

Al día siguiente, la Guardia Civil puso en marcha el segundo dispositivo de la operación, practicando tres registros domiciliarios en Madrid, donde se localizó el laboratorio en el que se adulteraba la cocaína. Allí se intervino una prensa hidráulica y tres planchas-molde para la fabricación de cilindros con la droga ya adulterada.

Además, los guardias decomisaron más de un kilo de cocaína, sustancias para el corte,  una báscula de precisión y cinco ordenadores personales, así como ocho teléfonos móviles, documentación y dinero en efectivo. Tras los registros fueron detenidas cinco personas de nacionalidades argentina, colombiana y dominicana.

La Guardia Civil ha detenido a nueve personas más durante las semanas siguientes en Granada y Madrid. También se ha ha intervenido de más de 20 cuentas bancarias y dos empresas textiles, que los narcotraficantes utilizaban para blanquear el dinero y derivar después los beneficios a varios países sudamericanos.

Los detenidos han sido puestos a disposición judicial como presuntos responsables de delitos contra la salud pública y blanqueo de capitales. La Autoridad judicial competente ha ordenado el ingreso en prisión de trece de ellos y ha puesto en libertad con cargos al resto. La operación continúa abierta por lo que no se descartan nuevas detenciones, según indicó el Ministerio del Interior.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios