www.diariocritico.com

Más de 300.000 controles de alcoholemia en 15 días

sábado 07 de junio de 2008, 12:02h
La Dirección General de Tráfico (DGT) ha puesto en marcha hasta el próximo 15 de junio una nueva campaña de concienciación y vigilancia sobre el consumo de alcohol al volante, periodo en el que hará más de 200.000 controles, 30.000 de ellos en Madrid, según informó este organismo.
Bajo el eslogan 'Tengas la edad que tengas  conduce con cero alcohol. El riesgo también va contigo', los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil establecerán más de 800 puntos de control en las carreteras españolas, en las que harán una media de 15.000 pruebas diarias por la noche y por la tarde para disuadir del consumo de alcohol durante las comidas.

En la Comunidad de Madrid intensificará la vigilancia, con el establecimiento de 498 puntos de control. Asimismo, la DGT ha invitado a todos los ayuntamientos con más de 25.000 habitantes para que se sumen a la campaña, con la colocación de controles en sus respectivos municipios.

Las pruebas no sólo se realizarán en horario nocturno, sino también en horas de medio día, para disuadir la ingestión de bebidas alcohólicas durante las comidas. La campaña contará, asimismo, con la participación de voluntarios de la Asociación de Lesionados Medulares (ASPAYM), que trasmitirán "un mensaje muy directo" a todos los conductores que den positivo.

Evitar muertes

Según los datos de la DGT, el alcohol fue el origen de un tercio de los accidentes mortales que se produjeron el año pasado, por lo que se podrían haber evitado unas 900 muertes en toda España. 

La intensificación de pruebas de alcoholemia se acompañará con anuncios en televisión, radio y mensajes en los paneles de información en carretera en los que se transmitirán que existe "la errónea creencia de que sólo son las personas jóvenes las que beben y conducen" y tratará de disuadir del consumo de alcohol antes y durante las comidas.

Los controles de alcoholemia realizados en los últimos años muestran un descenso en el número de personas que conducían bajo los efectos del alcohol. Así, en 2003 los infractores representaban el 4 por ciento de los dos millones de personas controladas, mientras que en 2007 esta cifra descendió al 2,1 por ciento de los cuatro millones de conductores que se sometieron a la prueba. 

Tras la reforma del Código Penal, conducir con tasas de alcohol superiores a 1,2 gramos por litro de sangre es delito, por lo que el infractor podrá ser condenado con penas de prisión.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios