www.diariocritico.com

El Teatro de la Zarzuela acoge un ciclo de ópera contemporánea

lunes 09 de junio de 2008, 16:48h
El Teatro de la Zarzuela ampliará su programación la próxima temporada para convertirse durante dos semanas en uno de los escenarios del ciclo de ópera contemporánea Óperadhoy.
Así se ha puesto de manifiesto este lunes en la presentación de este ciclo, a la que ha acudido Juan Carlos Marset, director general del Instituto Nacional de las Artes Escénicas y la Música (INAEM), del que depende el Teatro de la Zarzuela.

Óperadhoy se instalará en esta emblemática sala la última semana de mayo y la primera de junio, de forma que la programación se ampliará del 20 de julio al 3 de agosto sin que se vean afectadas las producciones del género lírico español, según los primeros detalles avanzados por el director del teatro, Luis Olmos, también presente en esta rueda de prensa, y que dentro de quince días anunciará la próxima temporada.

Marset ha explicado que el INAEM ha aportado este año a Óperadhoy 100.000 euros, cantidad que se prevé aumentar el próximo ejercicio hasta alcanzar la cuantía que aporta la Comunidad, a través de la Consejería de Cultura y Turismo, y que asciende a 300.000 euros.

La sexta temporada de Óperadhoy, que se celebrará entre el 20 y el 29 de junio, cuenta con dos acontecimientos destacados: el estreno en Madrid de 'Segismundo', una ópera 'de bolsillo' de Tomás Marco, y la llegada a España de 'La cerillera', de Helmut Lachenman.

La primera de ellas, con un libreto elaborado a partir de 'La vida es sueño' de Calderón de la Barca y con textos de Platón y Descartes, entre otros, se presentará en el Teatro Albéniz el 23 de junio, con dirección escénica de Gustavo Tambascio y musical de José Luis Temes.

Estrenada en Santander en 2003, 'Segismundo' es, según el compositor, "un 'rara avis', porque es el único proyecto de ópera contemporánea española que nació de un empresario privado sin ningún tipo de subvención para circular por cualquier teatro de España". Ahora llega por primera vez a Madrid, coincidiendo con el lanzamiento de su edición en CD, patrocinado por la Consejería.

'La cerillera' es uno de los "puntos culminantes de la ópera de los últimos treinta años", ha dicho el director de Óperadhoy, Xavier Güell, ante la presentación de Helmut Lachenmann en el Teatro Monumental el 13 de junio.

La programación de Óperadhoy se completa con el estreno de 'Work, nourishment, lodging' (Trabajo, manutención, alojamiento) de Enno Pope en el Teatro Albéniz (20 y 21 de junio), donde se clausura el ciclo el 28 y 29 de junio con 'Casandra', una ópera de Michael Jarrell con dirección escénica de Georges Lavaudant.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios