Se pretenden evitar casos como el del futbolista del Sevilla Antonio Puerta
El Clínico hará análisis genéticos cardiovasculares al Atlético de Madrid
lunes 09 de junio de 2008, 16:55h
El Hospital Clínico San Carlos realizará análisis genéticos cardiovasculares a los jugadores del Atlético de Madrid para facilitar la prevención y diagnóstico de este tipo de patologías asociadas con la muerte súbita de un deportista. El presidente del club, Enrique Cerezo, y el consejero de Sanidad, Juan José Güemes, explicaron que se trata de la puesta en práctica del acuerdo firmado para "incrementar el conocimiento científico de la influencia genética sobre las patologías asociadas a la muerte súbita de los deportistas".
De esta manera se pretende prevenir casos como el que ocurrió el verano de 2007 cuando el jugador del Sevilla, Antonio Puerta, falleció en el terreno de juego a causa de una patología cardiovascular.
Gracias al acuerdo se realizará un examen genético a los jugadores de todas las categorías del Atlético de Madrid, previo consentimiento del jugador, de manera que éste pueda conocer su situación cardiovascular. Además, la información obtenida servirá para que el laboratorio del Clínico asesore al equipo médico del Club en el diagnóstico de este tipo de patologías.
El convenio, que tendrá una duración de tres años, incluye actividades de formación relacionadas con la salud cardiovascular de los deportistas y la realización de cursos, seminarios y reuniones sobre estas dolencias. Asimismo, se comprometen a colaborar en la divulgación del conocimiento de la genética cardiovascular así como en otros avances de esta medicina que ayuden a prevenir la muerte súbita.
Aumentar la detección de casos
El Hospital Clínico San Carlos creó en 2006 la Unidad de Consejo Genético cardiovascular para ofrecer consejo genético a los pacientes con enfermedades cardiovasculares con origen genético. La muerte súbita cardiaca afecta a adultos jóvenes menores de 35 años y se asocia predominantemente con defectos genéticos.
Aunque en España no hay datos concretos, se sabe que anualmente alrededor de 22 deportistas fallecen por esta causa y en Estados Unidos la muerte súbita cardiaca afecta anualmente a 400.000 personas.
El consejero de Sanidad, Juan José Güemes, afirmó que el objetivo de esta firma es "promover el estudio y la detección de las enfermedades de origen genético en deportistas", y matizó que este acuerdo muestra "el compromiso social con el que se distingue al club" madrileño .
"No todos los madrileños somos del Atlético de Madrid, pero el Atlético de Madrid es de todos los madrileños por su compromiso social más lejos de lo que se espera de un Club deportivo", consideró.
Por su parte, el presidente del Atlético de Madrid, Enrique Cerezo, señaló que se trata una actuación "pionera en el deporte de base" con el fin de "preservar y prevenir la salud de los deportistas del Atlético de Madrid" en cualquiera de sus categorías. Así, indicó que esta medida se aplicará a "todos los chicos que defienden los colores en todas las categorías".