www.diariocritico.com

Su bancada en el Senado lanzará la propuesta

Propondrá PRI regular uso de teléfonos celulares

martes 10 de junio de 2008, 06:39h

El grupo parlamentario del PRI en el Senado anticipó que en el próximo periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión, que deberá de empezar en esta semana, exigirá que se regule el uso de teléfonos celulares para erradicar ilícitos que los delincuentes llevan a cabo por ese medio.

El coordinador de su grupo, informó que se incluirá en la agenda la iniciativa de su compañero Mario López Valdés, que se hizo y conoció desde el año pasado.

Se trata de una propuesta que obligaría a las empresas telefónicas a solicitarle a los usuarios información básica, como identificación oficial  y comprobante de domicilio.

Además, se plantea que los aparatos dispongan de un "chip" que permita su localización inmediata ante cualquier irregularidad.

Tendría que modificarse el artículo 64 de la Ley Federal de Telecomunicaciones, con el propósito de que exista un registro de cada uno de los poseedores de equipos telefónicos.

En el caso de la reforma al Congreso y su relación con el ejecutivo, propuso ordenar el diálogo y establecer la llamada Pregunta Parlamentaria, a la que tendrían derecho los legisladores y los servidores públicos la obligación de contestarla, con la posibilidad de recibir una sanción en caso de faltar a la verdad.

El presidente de la República entregaría por escrito su informe, pero también se abriría un plazo de 20 días en los que podría ser convocado por el Congreso de la Unión.

Según los priístas, existe un consenso prácticamente unánime para terminar con el "veto de bolsillo", que impone el presidente cuando no quiere que entre en vigor una reforma porque considera que tiene defectos.

También se acabaría con la "congeladora" legislativa que luego no deja pasar las iniciativas que tienen prioridad para el ejecutivo. Se le otorgaría al presidente el derecho de la "iniciativa preferente", un máximo de dos que tendrían que ser dictaminadas en el periodo que se presente.

El veto al presupuesto de egresos de la federación, que corresponde aprobar a la Cámara de Diputados, podría mantenerse.

Se eliminarían anacronismos burocráticos del legislativo que todavía tiene que autorizar a ciudadanos mexicanos permisos para laborar en embajadas y viajes al extranjero de una semana del presidente, comentaron los legisladores del PRI.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios