www.diariocritico.com

Provocación en el Hito No 1

Diputados chilenos se pican por respuesta peruana

Diputados chilenos se pican por respuesta peruana

martes 10 de junio de 2008, 06:51h

Las críticas emitidas en Perú por el viaje que realizará el jueves un grupo de parlamentarios chilenos al Hito 1 en la frontera entre ambos países son insolentes, afirmaron los diputados que formarán parte de la visita. "Tenemos todo el derecho a visitar nuestro país, ¿por qué no vamos a poder ir, porque los peruanos nos quieren pautear (supervisar)?", declaró el diputado democratacristiano Renán Fuentealba.

"Encuentro una insolencia que autoridades peruanas vengan a dictar la agenda que tiene que tener el Parlamento chileno. Este es un país soberano, no es una colonia peruana", enfatizó.

 

"¿Cómo vamos nosotros a preguntarle o pedirle permiso a (el presidente de Perú) Alan García para estar en territorio chileno?", cuestionó por su parte el diputado Jorge Tarud, citado por el sitio en línea del diario El Mercurio.

 

Los 26 miembros de las comisiones de Relaciones Exteriores y de Defensa de la cámara baja chilena visitarán el jueves el Hito 1, punto donde Chile considera que comienza su frontera con Perú.

 

Según los promotores del viaje, anunciado la semana pasada, la visita sólo pretende dar una señal de soberanía sobre el territorio nacional y no constituye un acto de provocación.

 

Tras conocerse la noticia del viaje, el presidente de Perú afirmó que sólo se trata de un "afán de figuretismo", mientras que el canciller peruano José Antonio García Belaúnde dijo que "no pasa de ser un acto de figuración política y que hay que tomarlo como tal".

 

Pérez de Cuellar pide calma

De otro lado, el ex secretario general de la Organización de Naciones Unidas, Javier Pérez de Cuéllar, consideró que en este tema se debe actuar con serenidad pero con firmeza frente al problema de la delimitación marítima con el vecino país del sur.

 

"Con serenidad para no agravar los problemas sino tratar de solucionarlos. Pero esa serenidad la necesitamos de los dos lados, nosotros estamos tranquilos esperamos que del lado chileno también haya cordura en el manejo del tema", indicó el fundador del UPP.

 

De acuerdo a ello dijo que nos encontramos en una posición similar a la de dos personas que van a un tribunal. "Los dos tienen razón pero no es una cosa para que se tiren piedras y se insulten", destacó el ex secretario de la OEA.

 

Sin embargo, sostuvo que evidentemente se puede decir que la actitud de estos congresistas chilenos es muy conflictiva, en el sentido de la necesidad de mantener este litigio en un ambiente de serenidad.

 

Cuando se le preguntó si la reacción de los parlamentarios chilenos se debe al temor que sienten ante la posibilidad de perder el litigio que está pendiente en la Corte de La Haya, el ex embajador respondió que eso sería efectivamente así.

 

"Yo creo que nosotros tenemos la razón y no lo digo por patriotismo sino por información jurídica. Podría ser una reacción muy poco elegante por eso insisto que debemos procurar de un lado y el otro la serenidad como la hemos tenido nosotros hasta ahora", precisó el ex embajador.

¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios