www.diariocritico.com

Madrid 2016 pedirá explicaciones al COI por las sedes de remo y piragüismo

martes 10 de junio de 2008, 14:26h
La candidatura de Madrid para ser la sede de los Juegos Olímpicos en 2016, presidida por el alcalde de Madrid, Alberto Ruiz- Gallardón, valoró este martes las puntuaciones del Comité Olímpico Internacional que hicieron que la Villa pasase el corte.
El primer edil explicó que se ha mejorado la puntuación en ocho de los once apartados y en los que se repite nota (Villa Olímpica -8,7-, apoyo institucional -9- y legado -9-), Madrid no ha sido superada por ninguna ciudad. La nota total pasó de 8,3 a 8,4.

Punto por punto, el regidor incidió en los pros y los contras que ha valorado el COI. En cuanto a apoyo gubernamental, Ruiz-Gallardón enfatizó que Madrid ha sido la mejor puntuada con un 9 gracias al apoyo formal de las tres administraciones y de la ciudadanía, que empuja el interés olímpico en un 87 por ciento. Sobre las infraestructuras en general, también la capital fue primera nota con un 8,9 y una fiabilidad del 90 por ciento. Ruiz-Gallardón estimó la situación de Madrid, en la que el 70 por ciento de las actuaciones están en marcha y hay tiempo para realizar el resto de proyectos.

En cuanto a instalaciones, también fuimos la candidatura en cabeza con un 8,8. Según el alcalde, la concentración en dos núcleos -corazón y pulmón- favoreció la puntuación, así como la calidad de la sede de Valencia y el uso de 23 sedes ya existentes.

Sobre la Villa Olímpica, consiguió un 8,7 y fue la segunda clasificada. El primer edil aseguró que esta puntuación se debe a la sostenibilidad, la posibilidad de desplazarse a pie hasta el estadio olímpico o al resto de instalaciones, situadas a un distancia media de 12 kilómetros.

Cero emisiones
En medio ambiente, Madrid empató con Tokio con 8,8 puntos. El COI se basó en el balance cero de emisiones, en que todas las instalaciones usarán energías renovables, a que se reducirá el nivel acústico y a que los niveles de polución son menores a los que garantizaba Madrid 2012.

Uno de los puntos más críticos fue el alojamiento, en el que se obtuvo un 8,8. Ruiz-Gallardón explicó que se cumplen las expectativas del COI gracias a las 80.000 plazas previstas para 2016. En transportes somos líderes de nuevo con un 9 gracias al modelo dynamico de movilidad, en la reducción del tiempo medio de desplazamiento hasta situarse entre 10 ó 15 minutos, por la conexión de subsedes por AVE y por la ampliación de la red de transporte público.

La seguridad, aunque fue la asignatura pendiente, se mejoró con respecto a 2012. Se obtuvo un 7,9. El alcalde hizo hincapié en la colaboración estrecha con el Ministerio del Interior para mejorar esta cifra y concretó que en las competiciones deportivas de primer nivel en España jamás se ha producido un atentado terrorista, lo que calificó un problema internacional y no local como apuntó el COI.

Confianza de las federaciones
En cuanto a la experiencia deportiva, también fue la Villa la mejor puntuada con un 8,2 gracias a la confianza de las federaciones deportivas internacionales y la celebración de eventos como el Masters Series de tenis o el Eurobasket 2007.

Las finanzas de Madrid fueron también objeto de un primer lugar compartido con Tokio gracias a medidas como financiar la sanidad y las infraestructuras, así como bajar el precio de las entradas, o el aumento de los ingresos de patrocinio.El legado obtuvo un 9 de puntuación, la máxima de las candidatas. La razón principal se centró en el aumento de las instalaciones de encuentro que formarán el legado posterior a la celebración de los Juegos.

El director general de la candidatura, Antonio Fernández Galimany, anunció que se ha presentado ya el concurso internacional de ideas para elaborar el proyecto de concentración de la Villa Olímpica, que finalizará en agosto. Indicó que se va a pedir una explicación para solucionar el problema de la división de sedes para las competiciones de remo y piragüismo.

También agregó que se están mejorando las instalaciones del estadio olímpico renovando el diseño y adecuándolo a los tiempos a costa de la candidatura, así como la villa olímpica, que pretenden convertirla en un icono medioambiental. Galimany anunció que la intención de la candidatura es reunirse con el Ministerio de Fomento para tratar la posibilidad de una cubrición de la M-40 a su paso por la Villa Olímpica.

Apoyo ciudadano
Por su parte, la consejera delegada de Madrid 2016, Mercedes Coghen, aseguró que se va a seguir mejorando para ser la mejor ciudad para celebrar los Juegos. "Para eso se cuenta con el ambiente de la ciudad y con el apoyo de la ciudadanía", indicó.

El portavoz del grupo municipal socialista, David Lucas, quiso dar su apoyo a la candidatura explicando que hay posibilidades de trabajar mucho y que se puede conseguir el objetivo de los Juegos. Indicó que Madrid puede mejorar aún más e hizo hincapié en el medio ambiente, para el que pidió que, aparte de las apreciaciones que se hagan para dentro de ocho años, se comience a trabajar ya en la mejora de las condiciones de la ciudad.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios