www.diariocritico.com

Entrará en servicio en el primer semestre de 2010

La tuneladora 'Excavolina' comienza a perforar el Metro a Leganés

martes 10 de junio de 2008, 14:49h
Desde el mismo frente del pozo de ataque, Esperanza Aguirre y Manuel Lamela, pusieron en marcha este martes la tuneladora que llevará el Metro desde Carabanchel hasta el barrio de La Fortuna, en Leganés. Dentro de 19 meses, 20.000 vecinos hasta ahora aislados por la M-40 y la M-50 podrán conectar con Plaza Elíptica en sólo 15 minutos.
A las 10.30 de la mañana, 'Excavolina', como se la bautizó cuando trabajó en el Metrosur, la ampliación de las líneas 11 y 2 o en el túnel entre Atocha y Nuevos Ministerios, comenzó a funcionar para satisfacción de los presentes. Su misión será horadar antes de 2010 los 3'1 kilómetros que separan La Fortuna de la estación de La Peseta.

El túnel parte de las cocheras que Metro tiene en Cuatro Vientos. Desde ahí, la infraestructura comienza un arco que lleva hasta la estación de La Fortuna, situada en el parque de Serafín Díaz Antón. El recorrido continuará después hasta La Peseta, realizándose la unión entre ambos túneles mediante de forma manual, mediante el 'método tradicional de Madrid'.

La obra civil, acabada en 2009

Durante el año que los trabajos llevan en marcha se ha procedido a construir el pozo de ataque de la tuneladora, el desvío de las canalizaciones de agua y electricidad que impedían el paso de la máquina y la construcción de la estación.

Álvaro Abel Gómez, director de obra de Mintra, explicó a Madridiario que para julio tendrá que estar hecha la contrabóveda, a fin de que la tuneladora pueda ser arrastrada hasta el lado opuesto y continúe la excavación. En total, la obra civil estará terminada a finales de 2009, y en el primer semestre de 2010 concluirá la instalación de todos los servicios necesarios para que el Metro funcione.

El mejor transporte que existe
La presidenta de la Comunidad y el consejero de Transportes estuvieron acompañados en el acto de arranque de la tuneladora por el alcalde de Leganés, Rafael Pérez-Montoya y los concejales de la oposición, representantes de los beneficiarios de la infraestructura.

También estuvieron presentes el viceconsejero de Transportes, Luis Armada; el consejero delegado de Madrid Infraestructuras del Transporte (MINTRA), Jesús Trabada; el director gerente de Metro, Ildefonso de Matías; y el presidente Dragados, empresa responsable de las obras, Florentino Pérez.

Esperanza Aguirre destacó que esta es "la primera tuneladora que se pone en marcha esta legislatura", después de que en su anterior mandato concluyera la mayor ampliación del Metro realizada hasta el momento con 90 nuevos kilómetros. Gracias a ellos, continuó, "los madrileños podrán disfrutar del transporte más rápido, más limpio, más eficaz y más cómodo que existe".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios