www.diariocritico.com

La Central de Trabajadores pide un alza del 12,5% en el salario mínimo

CUT anuncia que protestará en las calles por el reajuste

CUT anuncia que protestará en las calles por el reajuste

sábado 14 de junio de 2008, 00:22h
La Central Unitaria de Trabajadores (CUT) de Chile anunció este viernes que efectuará movilizaciones de protesta si el Gobierno rechaza su petición de un ajuste del 12,5 por ciento del salario mínimo.

La CUT, principal organización laboral del país, demandó una subida del salario mínimo desde los 144.000 pesos actuales (unos 300 dólares) a 162.000 pesos (337,5 dólares) a partir del próximo 1 de julio.

Pero en la primera ronda de las negociaciones, celebrada el jueves, el ministro de Hacienda, Andrés Velasco, respondió con una oferta de sólo un siete por ciento de ajuste, lo que implica un aumento de 10.080 pesos, que dejaría el mínimo en 154.080 pesos (unos 321 dólares).

Según la autoridad y diversos analistas, un aumento mayor derivaría en nuevas presiones inflacionarias.

"Si no hay acuerdo con el sueldo mínimo, estamos pensando en una nueva convocatoria, como la de agosto del año pasado. Fue grande y podemos repetirla", dijo a una radio el presidente de la CUT, Arturo Martínez.

El año pasado, la CUT se retiró de las conversaciones por el sueldo mínimo y el Gobierno impuso unilateralmente su propuesta, pese a que en el debate parlamentario se logró un leve aumento adicional, mientras los sindicatos convocaron a una protesta que fue multitudinaria.

Según el dirigente, "los salarios han perdido el poder de compra" a raíz del "tema inflacionario", por lo que los "sueldos bajos son los más afectados".

Martínez también insistió en que al salario mínimo se le debieran sumar diversos bonos (movilización, alimentación y asignaciones familiares), de manera de completar un "ingreso ético" de 261.000 pesos (unos 543,75 dólares), propuesto el año pasado por los obispos católicos.

"La gente está dispuesta a pelear, porque está cansada de tanto anuncio y de la pelea política absurda", afirmó Martínez, quien anunció que los dirigentes de la CUT se reunirán nuevamente el próximo lunes con el ministro Velasco.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios