www.diariocritico.com

México mete mano a los 'telecos'

América Móvil, Telefónica y Iusacell, declaradas operadoras dominantes

América Móvil, Telefónica y Iusacell, declaradas operadoras dominantes

martes 17 de junio de 2008, 10:44h
La Comisión Federal de Telecomunicaciones de México ha decidido dar el mismo tratamiento como "operadoras dominantes" a América Móvil, la compañía que preside el multimillonario Carlos Slim, Telefónica y a la otra competidora en el mercado de móviles, Iusacell. La medida perjudica a América Móvil, que domina el 90% del mercado de telefonía fija y el 73% del celular. La resolución no es definitiva y depende, ahora, de las alegaciones que presenten cada una de estas empresas.
El regulador de la competencia en México se comprometió a investigar el poder con que cuentan cada una de las operadoras de telefonía instaladas en el país y declararlas dominantes en el supuesto de que se constatara una posición dominante para que estén sujetas a una regulación específica con el objetivo de ampliar la competencia. La primera de las seis investigaciones llevadas a cabo está a punto de publicarse, según informaciones obtenidas por el diario "Cinco Días". Y una de sus principales conclusiones es que América Móvil tiene una posición de dominio en el mercado celular. Pero dicha resolución no termina ahí. Si la compañía de Carlos Slim apenas cuenta con competencia en lo que a móviles se refiere, a Telefónica y Iusacell también se las considera incluidas en la misma categoría, es decir, operador con poder significativo.

   La inclusión ha causado desconcierto en el sector ya que pone en las mismas condiciones a una compañía que cuenta con uno de cada tres clientes mexicanos con Telefónica que apenas tiene una cuota de mercado del 18%. fuentes del mercado cuestionan cuáles han sido los criterios mediante los cuales se decide que América Móvil y la operadora española tienen la misma capacidad para favorecer o entorpecer la competencia en telefonía celular. Otras fuentes, sin embargo, recuerdan que la operadora de Carlos Slim siempre ha recurrido cualquier decisión de ser considerada operadora dominante en solitario con feliz resultado ante los tribunales.

   Esta medida beneficiará, sin duda, a las operadoras de telefonía fija que llevan años reclamando una reducción de la tarifa que cobra América Móvil,. una reducción que ahora podría aplicarse a la de Iusacell y Telefónica.

 
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios