www.diariocritico.com

El Parlamento reprueba al alcalde de Castro

El PP no se atreve a votar en contra de Muguruza

El PP no se atreve a votar en contra de Muguruza

martes 17 de junio de 2008, 10:35h
El Pleno del Parlamento de Cantabria aprobó, con los votos de PSOE y PRC y la abstención del Grupo Popular, una proposición no de ley por la que se reprueba el comportamiento del alcalde de Castro Urdiales, Fernando Muguruza, por decir que se "avergüenza" del Parlamento regional.
El debate de la iniciativa fue tenso, con reproches mutuos entre los diputados de los distintos grupos parlamentarios. Así, la diputada regionalista Alodia Blanco acusó al PP de haber "usurpado" los votos del PRC en Castro, les conminó a retirar su apoyo a un alcalde "tránsfuga" y les recriminó que son "prisioneros" de Muguruza. "¿Por qué le tienen miedo? ¿Qué tienen que ocultar? ¿Qué favores tienen que pagar", preguntó

Por su parte, el portavoz socialista, Martín Berriolope, cuestionó también las razones del Partido Popular para mantener su apoyo al alcalde y él mismo dio la que, en su opinión, es la respuesta. "Están tapando una trama de neocorrupción, por eso aguantan", sentenció Berriolope, quien aseguró que el PP tiene "mucho miedo" de verse salpicado por más imputaciones.

Frente a todo ello, la diputada 'popular' Isabel Urrutia recalcó que fue el PRC quien metió en política a esa "joya" que es el alcalde de Castro Urdiales. Según dijo, "hace más de un año" Muguruza "era el príncipe azul, el protagonista del cuento que vive" desde hace cinco años el presidente cántabro, Miguel Ángel Revilla, y ahora en cambio se ha convertido en "el ogro, el demonio".

Además, animó a Berriolope a escribir "un manual de transfuguismo", incluso le dio el título: "Cómo ser un tránsfuga y no morir en el intento". "Con coherencia, legitimidad y con la verdad por delante, yo a usted le puedo llamar tránsfuga, y de libro", remachó la diputada, quien aludió de esta manera, aunque sin citarlo de manera expresa, a la trayectoria política de Berriolope antes de llegar al PSOE y también a la de su compañero Ángel Agudo.

La diputada, tras echar en cara a PSOE y PRC que sólo han planteado tres iniciativas en la Cámara en lo que va de legislatura y "ninguna" de ellas de impulso al Gobierno, cuestionó por qué estos grupos reprueban a Muguruza y no hicieron lo propio con el alcalde de Camaleño, que "amenazó de muerte y maltrató verbalmente" a una concejala y diputada del PP, o con el alcalde de Luena, cuando hace cinco meses dio "una paliza" a un concejal 'popular'.

Más aún, preguntó por qué reprueban ahora al alcalde castreño y no lo hicieron cuando en febrero del año 2006, siendo alcalde y diputado por el PRC, hizo unas declaraciones sobre el Parlamento que son "reproducción íntegra" de las realizadas ahora. A su juicio, la actitud de socialistas y regionalistas es "el colmo de la indecencia", porque en aquella ocasión sostuvieron que las palabras de Muguruza se habían "sacado de contexto".

En este sentido, criticó que, cuando le "conviene" a Revilla, inscriben las palabras de Muguruza en el marco del ejercicio de la libertad de expresión. "No vamos a participar en su circo", sentenció Urrutia, quien opinó que el "equilibrista" de la función "puede ser" Martín Berriolope.

'El autor intelectual'

Éste, en cambio, recalcó que la reprobación no responde a un "empeño personal ni ningún afán" de los diputados socialistas y regionalistas, sino a la necesidad de un pronunciamiento del Parlamento en defensa del sistema político y las instituciones porque Muguruza, no sólo ha sido calificado tránsfuga "por unanimidad" en el Pacto Antitransfuguismo, sino que además, "no cree en la democracia, ni en la Constitución Española ni en el Estatuto de Autonomía".

También justificó la reprobación por las "numerosas imputaciones judiciales", por sus acusaciones al juez instructor y por sus críticas al Parlamento y se preguntó por qué el PP le mantiene su apoyo. "¿Por qué apoyan a Muguruza a cualquier precio, sabiendo que no les va bien políticamente, que no les va bien electoralmente y no les va bien a la hora de gobernar, porque no pueden gobernar?", cuestionó.

"¿Qué esconde Ignacio Diego para no desautorizar a los concejales de Castro Urdiales?
", apostilló Berriolope, quien acusó al presidente de los 'populares' cántabros de ser el "autor intelectual" del pacto de Gobierno en el municipio. Para el portavoz socialista, lo que hay detrás del apoyo 'popular' a Muguruza es algo "oculto, oscuro, de dudosa honorabilidad". Fue incluso más allá y responsabilizó directamente al PP de estar "tapando una trama de neocorrupción".

"Prisioneros de Muguruza"

Por su parte, la diputada regionalista Alodia Blanco, además secretaria general de la agrupación del PRC en Castro, aseguró que en el municipio corre el "rumor" de que el PP no se quiere ir del equipo de Gobierno municipal "hasta que no deje amarrado el tema de las basuras". "No tienen valentía, son prisioneros de Muguruza. ¿Por qué le tienen miedo?", señaló Blanco. También cuestionó por qué el PP apoya un Gobierno "ilegítimo" y "qué favores tiene que pagar".

Además, preguntó a los 'populares' "qué respeto quieren transmitir de las instituciones cuando consienten que se les insulte" como miembros del Parlamento e instó al Partido Popular a devolver la "dignidad" al pueblo de Castro.

Finalmente, se preguntó también qué pretende el PP cuando dice que en Castro no se trata de un "quítate tú, para ponerme yo" y les advirtió a los 'populares' de que si eso significa que la solución pasa por que el PP siga en el Gobierno municipal, lo primero que tienen que hacer es "devolver" los votos "usurpados" al PRC y después, "si es caso", sentarse a hablar.

De todas maneras, les aconsejó que no llamen al PRC mientras no vuelvan a la "decencia en la gestión de los asuntos públicos", porque la puerta de los regionalistas está ahora "cerrada con doble llave, candado y una tranca".
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios