www.diariocritico.com
Inmigrantes

Inmigrantes

martes 17 de junio de 2008, 10:32h
Según el Breve diccionario etimológico de la lengua castellana, de Joan Coromines, que acaba de publicar Editorial Gredos, la voz xenofobia, que significa “miedo al extranjero”, apareció en España hacia 1900. Por tanto, se puede concluir que, en cuanto España perdió Cuba en la guerra de 1898, la voz xenofobia arraigó en castellano y, desde entonces, está ahí para designar el miedo que nos dan los extranjeros.

Cuando los extranjeros son de nuestra raza, de nuestra clase social y de un nivel cultural equiparable al nuestro, los extranjeros no nos suelen dar miedo. Pero, en el momento en que surgen diferencias acusadas de estas variables, las cosas cambian. Yo, por ejemplo, cuando paso en Madrid por delante de un bar donde todos los clientes son negros, aunque tenga mucha sed y, aunque los negros -y más exactamente las negras me atraigan más que las blancas -, voy a apagar mi sed a cualquier otro bar de los alrededores.

Tengo que reconocer que, por no haber nacido en Harlem, un grupo de 40 negros juntos en un bar me crea un cierto desasosiego. Pero, aunque sólo sea por interés económico, tenemos que mirar con simpatía a los inmigrantes. Los inmigrantes son enormemente beneficiosos para el Estado. 

Hay gente que, por pura xenofobia, cree que los inmigrantes nos están succionando la sangre. Y no es verdad. Los inmigrantes dan al Estado más beneficios de los que reciben de él. Ellos aportan anualmente un beneficio neto de unos 5.000 millones de euros.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios