www.diariocritico.com
El Thyssen expone la faceta más terrenal de Joan Miró

El Thyssen expone la faceta más terrenal de Joan Miró

martes 17 de junio de 2008, 12:41h
El museo Thyssen-Bornemisza de Madrid inaugura este martes una gran exposición sobre Joan Miró (1893-1983) que resalta una faceta poco conocida del pintor catalán: su apego por la tierra (y por su tierra, Cataluña). La retrospectiva se compone de unas 70 obras procedentes de grandes museos.
El conservador jefe del museo, Guillermo Solana, afirmó este lunes durante su presentación que 'Miró: tierra' es la exposición más importante del año para el Thyseen. "Es de todo Miró, pero con un punto de vista exclusivo: la tierra, las raíces catalanas y la exaltación del mundo de la tierra", dijo Solana sobre la primera muestra de Miró en Madrid en los últimos 15 años.

El heredero del artista, su nieto Joan Punyet Miró, explicó que su abuelo "jamás dio la espalda a la naturaleza, al contrario, vivía por y para ella", como atestiguan sus primeros lienzos, pintados justo después de la Primera Guerra Mundial (1914-1918) y que representan escenas campestres.

"Conocemos el Miró de las estrellas, de la Luna. Esta exposición representa un estudio profundo sobre un Miró totalmente desconocido", opinó el nieto, que insistió en el lado "inconformista, iconoclasta y transgresor" de un pintor que, a los 80 años de edad, quemó parcialmente cinco de sus obras para hacer otras nuevas y demostrar así que su arte estaba "más vivo que nunca".

La exposición junta grandes cuadros de museos como el Moma de Nueva York, el Guggenheim de esa misma ciudad, el Centro Pompidou de París o el cercano museo Reina Sofía de Madrid. También hay esculturas, cerámicas y pinturas de colecciones particulares, alguna de las cuales se exhiben por primera vez en público. 'Miró: tierra' estará abierta hasta el próximo 14 de septiembre.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios