www.diariocritico.com

El gobernador de Nueva York defiende la compra de Energy East por Iberdrola

martes 17 de junio de 2008, 23:18h
El mismo día en que un juez de Nueva York ha recomendado que se rechace o autorice con condiciones la compra de la compañía estadounidense Energy East por parte de Iberdrola, el gobernador de ese estado, David Paterson, se ha mostrado favorable a que se efectúe la operación.

Paterson ha expresado su confianza en que la Comisión estatal que debe aprobar la adquisición de la estadounidense Energy East por la española Iberdrola valorará los beneficios que para el estado representa esa operación.

"Confío en que la Comisión tendrá en cuenta los significativos beneficios estatales y para el contribuyente que ofrece la adquisición", ha señalado Paterson en un comunicado.

El gobernador de Nueva York ha aludido en particular al compromiso de la empresa española de invertir 2.000 millones de dólares en energía eólica en el estado y al "impulso sustancial" que eso dará a las metas que tiene este estado en lo relativo a energías renovables.

Para Paterson, la eléctrica española aportará otros beneficios por valor de 200 millones de dólares a los contribuyentes del estado lo que, afirma, es una "cantidad particularmente significativa" por tratarse de una compañía nueva en este mercado.

El gobernador ha reiterado así su respaldo a la operación poco después de que un juez administrativo neoyorquino recomendase rechazar o autorizar con condiciones la compra de Energy East por parte de la compañía española.

El juez Rafael A. Epstein ha hecho público un dictamen en el que recomienda como primera opción a la Comisión de Servicios Públicos de Nueva York que no autorice la transacción, al considerar que no satisface las exigencias de interés público recogidas en la normativa vigente (Public Service Law).

Sin embargo, ofrece como alternativa que se permita la operación con una serie de condiciones, entre ellas que Iberdrola y sus filiales no tengan plantas de generación (ni eólicas ni de fuel o hidráulicas) conectadas a la red de distribución de Energy East.

El juez también reclama como condición que los clientes de las empresas New York State Electric&Gas Corporation (NYSEG) y Rochester Gas and Electric Corporation (RG&E), filiales de Energy East, reciban beneficios por importe de 646,4 millones de dólares (417 millones de euros).

El gobernador Paterson ha recordado que la recomendación del juez no es vinculante para la Comisión sino "otro paso en el proceso regulador deliberador" y ha agregado que espera una "rápida resolución" de la Comisión de Servicios Públicos sobre los asuntos pendientes.

Iberdrola, la primera eléctrica española por capitalización bursátil, ha señalado que se replanteará la adquisición de Energy East si las autoridades de Nueva York limitan sus inversiones en plantas de generación en este Estado.

No obstante, confía en que finalmente la Comisión de Servicios del Estado de Nueva York apruebe la operación y considera que, incluso en caso contrario, sus objetivos en EEUU no se verán alterados debido a las diversas posibilidades de inversión que existen en otros estados del país.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios