www.diariocritico.com

La Presidenta destacó el acuerdo sobre el salario mínimo

Bachelet releva importancia del diálogo en democracia

Bachelet releva importancia del diálogo en democracia

martes 17 de junio de 2008, 23:24h
Tras informarse el acuerdo entre el Gobierno y la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) sobre el salario mínimo -que pasará de los actuales 144.000 pesos mensuales a 159.000 (de 291 a unos 321 dólares)- la Presidenta Michelle Bachelet afirmó ante la prensa que  “este acuerdo entre gobierno y trabajadores es un tremendo avance en equidad y en justicia social, y se logra a través de la herramienta que sigue siendo la mejor, cual es el diálogo. Es una herramienta que hemos aprendido a utilizar en nuestra democracia”, expresó.

El alza en el salario mínimo será del 10,4 por ciento a contar el próximo 1 de julio. El acuerdo se alcanzó en la noche del lunes tras una reunión de más de cuatro horas en la que participaron los ministros de Hacienda, Andrés Velasco, y de Trabajo, Osvaldo Andrade, con los dirigentes de la CUT, encabezados por Arturo Martínez.

En principio, la CUT había demandado un ajuste del 12,5 por ciento y antes del inicio de la reunión con los ministros, Martínez había advertido que la organización laboral rechazaría cualquier aumento inferior al 10 por ciento. La primera oferta del gobierno alcanzaba sólo al 7 por ciento de ajuste.

Tras la reunión, el ministro Velasco dijo que se había buscado un monto "que por un lado compatibilice la voluntad de equidad" del gobierno y, por otro, "un respeto por los equilibrios de todo tipo en materia económica".

Por su parte, el ministro Andrade anunció que se agilizará la tramitación legislativa de un proyecto que equipare el sueldo mínimo con el llamado ingreso “ético”, según el cual se añaden al sueldo diversos bonos, como de alimentación y movilización. Este ingreso “ético”, a juicio de la CUT, debería alcanzar a unos 260.000 pesos mensuales (alrededor de 527,27 dólares).

La Presidenta dijo que “el aumento contemplado para el salario mínimo ha sido posible gracias al responsable manejo de la economía. Y este aumento significativo de un 10.4% en el salario mínimo, es un esfuerzo gigantesco, dadas las difíciles condiciones económicas, y nos va a permitir asegurar un tránsito de la economía hacia una inflación controlada y estable, junto a aquel objetivo de dar mayor equidad”.

Agregó que el monto alcanzado “ubica a Chile como uno de los países con más alto ingreso mínimo de América Latina”.

El Fondo de los Combustibles

Respecto a la política de los acuerdos y diálogo, Bachelet sostuvo que el gobierno está dispuesto a conversar con todos los actores políticos realmente interesados en trabajar por agilizar la aprobación de este tipo de iniciativas. “El gobierno no se niega a conversar con todos los actores que quieran ir en una propuesta a favor de un proyecto de ley, como en el caso del Fondo de Estabilización de los Combustibles, que nos parece que es esencial para la gente”, señaló.

Los acuerdos se construyen, dijo la Presidenta, primero que nada poniendo adelante lo que es el interés del país, lo que la gente necesita. Y, además, “con mucha paciencia, porque requiere poner un conjunto de opiniones, intereses, perspectivas, en el mejor acuerdo posible”.

La mandataria se refirió con esas palabras al acuerdo que ha buscado el Gobierno con el empresario y candidato presidencial de derecha, Sebastián Piñera, para aprobar en el Parlamento una ley que destina mil millones de dólares al Fondo de Estabilización de los Combustibles, lo que permitirá bajar el precio de la gasolina, el diesel, el gas licuado y la parafina (kerosene).

Indicó Bachelet que, frente a materias como ésta, “la idea es que los actores sociales y políticos dejemos de pensar en cosas chicas y pensemos en nuestra gente”.
¿Te ha parecido interesante esta noticia?    Si (2)    No(0)

+
0 comentarios